1ª RONDA SOLAR 2002 / 2003

             El 21 de septiembre de 2002, tenemos la primera reunión con los lobatos, ya si hemos comenzado a andar, a esta asisten pioneros y responsables del grupo scout Valhalla, estas reuniones se realizarán los sábados de 16:30 h. a 18:00 h. como generalidad.

             En noviembre de 2002 los lobatos, chicos-as de este grupo dan nombre a su manada,  “Ikki”; y a parte de los responsables anteriormente mencionados, en el primer censo de grupo contaremos con 26 lobatos.

             El 21 y 22 de diciembre de 2002 se realiza la primera salida de grupo, conjuntamente con el grupo scout Valhalla, Campamento de Navidad 02/03 en La Zarba, campamento que nos han aportado conocimientos y experiencia valorado satisfactoriamente por parte de responsables y lobatos de nuestro grupo. 

            El 26 y 27 de abril de 2003, realizamos Campamento por la festividad de San Jorge en Agua Fresca (Almería), 1ª salida que realizamos el grupo en solitario para probarnos como tal, esta se realiza sin incidencias y fue valorada en su conjunto satisfactoriamente, continuando aprendiendo y corrigiéndonos en esta andadura.

             El 7 de junio de 2003 se realiza por parte de La Coordinadora de Lobatos (de la Asociación), salida con los distintos grupos scout católicos de Almería, un día de convivencia y actividades que a los lobatos fue de agrado, integrándose perfectamente en el conjunto. 

            Los días 27, 28 y 29 de junio de 2003 realizamos el Campamento de Verano.03, en Agua Fresca (Almería), destacando: este campamento salió perfecto y con un disfrute total de todos los asistentes, en este hay que destacar la 1ª ceremonia de la promesa de lobatos y pioneros del grupo scout católico (12 lobatos y 2 pioneros) con su anterior Velada de Armas, ceremonia presidida por el Consiliario de Grupo y párroco Manuel Pozo, igualmente se realiza el paso de rama, de lobatos a rangers, ambas ceremonias muy emotivas y sentidas por todos. Mencionar también que en este campamento se ha realizado la presentación de la bandera de grupo, la cual preside todo el campamento. Destacar que en este Cto. han realizado promesa scout: de pioneros (Cristina, Javier), nuestra familia continua creciendo.

                                                   

 

             Destacar la unidad de grupo y la gran evolución de los chicos-as y responsables de NUESTRO GRUPO, con mayúsculas porque es un gran grupo scout católico, sabemos que nos queda mucho por andar y perfeccionar pero de lo andado podemos sentirnos orgullosos.

             En general, la 1ª Ronda Solar 2002/2003, por parte de los chicos-as en un principio llegaban perdidos y sin rumbo, con muchas inquietudes y ganas. Ganas que desarrollando vemos la evolución satisfactoria que han realizado:

En opción fe, las actividades realizadas para este fin son realizadas y desarrolladas con plenitud, con inquietud por parte de los chicos-as que no solo lo viven sino que se interesan, preguntan, comentan, pero hay que continuar con esta labor, hay que ir involucrando mas a las familias, que ellos ya se fijan en lo que su entorno realiza y lo comentan.

En opción país, decir que estamos de escaparate en nuestra comunidad, que nos van conociendo y nos relacionan como otro grupo más de esta parroquia, por las actividades que vamos llevando a las distintas plazas de esta diócesis, hay que llevar el escultismo a todos los rincones de nuestra comunidad.

En la opción responsabilidad, decir que los chicos-as la están desarrollando y evolucionando positivamente, llegando a unos compromisos que ellos aceptan y que esperemos los continúen.

Saluda afectuosamente,

 

José Manuel

Responsable de Grupo

 

 

2ª RONDA SOLAR 2003 / 2004

 El 18 de octubre de 2003, tenemos la primera reunión con los lobatos, rangers, y pioneros, que terminado el 1er Trimestre, formamos: dos seisenas (10 lobatos), dos patrullas (17 rangers), y un equipo (9 pioneros); comenzando a dar una imagen de grupo de jóvenes scouts católicos, este crecimiento no solo enriquece al grupo, sino que ya nos conocen en el barrio y nos aceptan como algo normal.

Respecto a la rama lobatos, comenzaremos diciendo que hemos sido muy confiados y hemos demorado mucho la captación de los niños (catequesis), eso ha repercutido notablemente en el número de miembros de la manada, ya que solo hay diez niños-as. Esto ha sido una decepción para los responsables de la rama, pues había muchos planes para esta ronda solar y al tener tan pocos niños, eso desmoralizó bastante.

             Mencionar que esta ronda solar hemos cambiado el horario de las actividades semanales, trabajamos los sábados de 16:30 h. a 18:30 h., siendo un acierto este cambio.

           Luz de la Paz de Belén se realiza este año en la Iglesia Parroquial Santa María de los Ángeles (Almería), el 19 diciembre de 2003, destacando la no participación de la Asociación en la organización del evento, teniendo que organizarse por D. Manuel Pozo, párroco y consiliario de grupo y José Manuel, Jefe de Grupo. Resultó bien la ceremonia apareciendo en el último momento miembros por la Asociación para realizar las canciones que traían, realizándose las que se llevaban organizadas por Santa María de los Ángeles; para que otra vez se reúnan con nosotros a organizarlas como se había quedado con La Asociación.

Se realiza la acampada de Navidad en Fuente Mahón (Fondón – Almería), los días 20 y 21 de diciembre 2003, decir que esta acampada transcurrió sin problemas y si mencionar y agradecer a los padres colaboradores por su trabajo y buen hacer. El albergue se encontraba en mal estado, el cual hubo que arreglarlo en un primer momento.

Destaco la participación de los chavales, por ejemplo en la Fiesta de la Solidaridad que tuvimos el pasado 21 de febrero, idea que surgió de la rama lobatos, pero que contó con el apoyo de rangers, pioneros, y con la visita de padres y scouts de otros grupos. La unión de los responsables también fue fundamental para esta fiesta, ya que pudimos repartirnos las tareas.

            En estos trimestres nos surgió el problema con los uniformes ya que casi todos querían tenerlo y el pedido que hicimos a La Asociación llegó parcialmente y casi a entrega del uniforme de verano, así que un objetivo que tenemos marcado que era conseguir la uniformidad en el grupo, lo hemos conseguido a medias. 

El 2º y 3er trimestre ha mejorando notablemente, el grupo trabaja mejor, las cuotas de los niños-as más o menos se van poniendo al día y vamos teniendo más relación con los padres.

Por parte de pioneros y algunos ranger (mas de 13 años), el 8 mayo.04, se participó por primera vez en el EDIJUV – Vera (Encuentro Diocesano Juvenil), con plena satisfacción por este encuentro de jóvenes, participando activamente en todas las actividades y entablando amistad con miembros de nuestra parroquia y de toda Almería.

Acampada de verano en Senés (Almería) del 25 al 27 junio 2004, ha transcurrido muy satisfactoriamente, ya que no ha habido ninguna incidencia, los planes de actividades se han llevado bien, los padres colaboradores muy correctos y a punto, y sobre todo, las ceremonias han sido muy emotivas, realizándose por primera vez la vela de armas. Solo mencionar la falta de tacto por parte del Presidente de La Asociación que se presenta en la acampada sin uniformidad (tanto que nos lo exige), y lo que más molestó al los asistentes (sobre todo los pioneros) que se puso a debatir temas de fe e imponer unas ideas que para todos nosotros son equivocadas. Destacar que en este Cto. han realizado promesa scout: de pioneros (Alejandro, Irene, Jesús, y María José), nuestra familia continua creciendo.

Salida de jóvenes de la parroquia Agua Fresca (Almería) el 3 julio 2004, que una vez terminada la ronda solar, se convocan a los pioneros para una salida de jóvenes de los distintos grupos de la parroquia, preside esta salida el párroco y consiliario de grupo, Manuel Pozo, realizando actividades satisfactoriamente y lo que se pretendía, que se conocieran los jóvenes para estableces vínculos entre ellos. 

Igualmente quiero dejar constancia mi desanimo (como Jefe de Grupo y Scout Católico) con respecto a La Asociación, veo solo inconvenientes con esta y para el grupo, sintiéndonos discriminados con respecto al trato.

ü          Se notifican a los grupos que la reunión es… y a nosotros no nos llega, pero a nadie, y encima consta en el acta de asamblea que no fuimos a una asamblea porque no quisimos y no porque ellos no nos lo comunicaron. En esa reunión se entrega una documentación que a nosotros nos llega meses después. En la celebración de La Luz de Belén nos enteramos que hay que pagar el censo ya, y al parecer estaba en esa documentación, pues a la carrera a pagar esto, estando con los preparativos de la acampada de Navidad.

ü          Se hacen coordinadoras de … y o no se nos informa, o si se nos llama, después se ha desconvocado, esto no siempre pero sucede.

ü          De las actividades del MTL, no se nos notifica con tiempo a las mismas, nada, sabiendo que está ese problema mira que se tarda en resolver.

ü          El “Presidente de La Asociación” nos dice para echarnos en cara que en los estatutos pone que el campamento de verano hay que solicitarlo a la Asociación un mes por adelantado, nada dándonos comodidades y sentirnos amparados por esta Asociación; sin mencionar que nuestra salida es acampada y con solo 15 días es suficiente.

ü          ¿Qué apoyo y ayuda hemos tenido de esa Asociación? …

ü          ¿Podemos sentirnos satisfechos de ella? …

ü          ¿Y orgullosos? …

             En general, la 2ª Ronda Solar 2003/2004, como idea fundamental quiero dejar que el grupo marcha despacito pero bien, evolucionando en su conjunto satisfactoriamente, sintiéndome orgulloso del grupo (rama lobatos, rangers, pioneros, y responsables).

             Quiero dejar constancia de la actitud y el bien estar de Vidal Lobo, sacerdote y Animador en la Fe del Grupo, el cual se ha integrado totalmente en el grupo y las ramas, y los chicos-as lo aceptan y quieren, participa en las actividades que la rama realiza integrándose con estos como uno mas, GRACIAS.

Saluda afectuosamente,

 

José Manuel

Responsable de Grupo

 

 

3ª RONDA SOLAR 2004 / 2005

 El 18 de septiembre de 2004, tenemos la primera reunión de la ronda solar, con los lobatos, rangers, y pioneros, que terminado el 1er Trimestre, formamos: dos seisenas (13 lobatos), dos patrullas (14 rangers), y un equipo (6 pioneros).

Para comenzar a valorar, decir que el kraal de responsables ha habido ausencias, Gaspar que por motivos laborales algo ha faltado; María José, sin mas; y Ana, que tenía que ayudar en la parroquia, o lo que fuera … por lo que el kraal de responsables ha quedado: Manuel Pozo (Consiliario), José Manuel (Jefe de Grupo), Inma (Sub-Jefa de Grupo y tesorera), Esther (Secretaria), Vidal (Animador en la fe), María Jesús y Gaspar (Animadores Pedagógicos), Cristina y Jesús (Intendentes).

 Destacar el cambio de los lobatos dentro del grupo y sobre todo en su disciplina, fundamental e imprescindible para el grupo y sobre todo para ellos que son nuevos y lo desconocen todo, desde la formación, saludo,… esto lo han subsanado y bien, gracias a la exigencia del equipo de responsables, y sobre todo de una responsable (María Jesús).

 Los ranger se encuentran algo perdidos, despistadillos y con falta de trabajar para ellos y su patrulla, algunos objetivos no se cumplen (los bordones de patrulla y de unidad)

 En pioneros destacar la ausencia de estos (en número), aunque continúan los mismos, me gustaría que esta rama fuera mayor, sobre todo a la hora de hacerse la empresa, no tengo para hacer dos equipos. Decir también que los pioneros han cambiado y están más motivados e ilusionados. 

Destacar la asistencia de D. Vidal en la opción fe, muy bien llevada y asistiendo regularmente, los trabajos en todas las ramas generalmente las veo muy bien y adaptándose a cada rama, y dentro del Caso JC (pioneros), nos falta tiempo para poder llevarlas satisfactoriamente por ser plenamente disfrutada.

 En esta ronda solar se comienza con la preparación de confirmación, destacar la dinámica de su exposición, por Manuel Pozo, es muy amena y preparada, los scout (rangers y pioneros) atienden pero les falta algo más de iniciativa para participar y dinamizar la reunión. Las veo muy positivas, e incluso para mí. 

La valoración Salida Agua Fresca (20 noviembre.04) ha sido muy satisfactoria a la hora de probar sobre todo a los lobatos fuera de las actividades semanales normales, mencionar que había lobatos que se despistaban mucho, cosa que se comentó y parece que se ha subsanado. Destacar igualmente la entrega de las dos estolas a los sacerdotes responsables, que les gustaron y en la acampada de Navidad la llevó puesta D. Vidal, para nosotros fue muy emotivo.

 Valoración Acampada Navidad (Ohanes, del 17 al 19 diciembre.04), comenzar diciendo que esta acampada casi se suspende, pero al final nos echamos para adelante y MUY BIEN.  La casa y alrededores excelentes para lo que es una acampada de Navidad. De las actividades dar la enhorabuena a los responsables por el bien llevado plan de actividades, por tiempos y corrección. Destacar la ausencia de materiales en las ramas, sobre todo en la de lobatos, que es la que ha de tener gran cantidad de materiales por sus dinámicas, el fallo ha sido mío pues si la acampada se iba a desconvocar por falta de dinero, y por hacerse esta salida nos apretamos el cinto. Decir que La Vela de Armas y la Promesa salió bien y muy entrañable, pero en invierno, mejor en verano por climatología. La Eucaristía estuvo bien y disfrutada por nosotros y los asistentes del pueblo, participando con nosotros en la misma y en cánticos, llevándose la Luz de Belén a sus casas. Destacar que en este Cto. han realizado promesa scout: de pioneros (Javier, y Jorge), nuestra familia continua creciendo.

Destacar que por primera vez, rangers y pioneros han realizado técnicas de escalada, en la salida de Las Presas (12 marzo.05)

 El 13 marzo.05 se celebra el 1er Festival de la canción scout, por parte de los Grupos Scouts Católicos de Almería, participamos con tres canciones (a ser posible nuevas), siendo muy vivida ya que en su preparación participaron todas las ramas como una gran familia, lo secundario es el segundo premio que recibimos.

Las ramas rangers y pioneros han realizado curso de orientación por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, impartido por “El Surco”, y participando en pruebas por este Patronato, recibiendo en acto Municipal: tres primeros puestos con trofeo (en júnior masculino, cadete masculino y femenino), dos segundos puestos con trofeo (en cadete femenino e infantil masculino), un tercer puesto con trofeo (en infantil masculino), y dos medallas de cuarto y quinto clasificado (en infantil femenino).

          Se realizaron actividades en las fiestas del barrio (Cruz de Mayo, el 2 mayo.05) en las cuales hubo gran participación de los chicos-as del barrio y del grupo, participando todas las ramas, de hecho tuvimos captación.

           Por parte de pioneros y algunos ranger (mas de 13 años), el 16 abril.05, se participó por segunda vez consecutiva en el EDIJUV – El Ejido (Encuentro Diocesano Juvenil), con plena satisfacción por este encuentro de jóvenes, y sin modestia, hicimos ojo, … a ver si para el próximo año pudieran ir los distintos grupos scouts católicos de Almería.

           Mencionar que aunque pobre pero superior la asistencia de este año de nuestro grupo al San Jorge Asociativo (23 y 24 abril.05), mencionando la no asistencia de lobatos por ser casi todos de primer año, así lo transmitieron los padres.

Igualmente mencionar que los pioneros han pintado el salón parroquial con la convivencia que esta actividad conlleva, disfrutándola.

Con la Acampada de Verano termina la ronda solar, y esta fue realizada en Ohanes (29 junio al 3 julio.05) de la cual destacar la consolidación del grupo y la unidad que en el existe, es una acampada donde se puede decir que ha pasado perfecta. Destacar que en este Cto. han realizado promesa scout: de responsable (Juan Antonio, Purificación), nuestra familia continua creciendo.

 Mencionar que ya que por razones de enfermedad nos quedamos provisionalmente sin animador en la fe, Vidal sufrió un desgraciado infarto, sentido por la totalidad del grupo y destacar el apego que se siente por él, los chicos-as (sobre todo los lobatos) y el equipo de responsables rezamos por él, por su pronta recuperación y vuelta con nosotros; igualmente decir que las riendas las retoma el consiliario de grupo, Manuel Pozo, con satisfacción de los chicos-as del grupo y del equipo de responsables, haciéndoles participantes activos en la Eucaristía de los domingos, y dinámicas semanales activas.

 

Saluda afectuosamente,

 

José Manuel

Responsable de Grupo

 

 

4ª RONDA SOLAR 2005 / 2006

 El 17 de septiembre de 2005, tenemos la primera reunión de la ronda solar, con los lobatos, rangers, y pioneros, que terminado el 1er Trimestre, formamos: dos seisenas (16 lobatos), dos patrullas (15 rangers), y un equipo (6 pioneros).

 Para comenzar a valorar, decir que el kraal de responsables ha habido ausencias, Esther, dejando la coordinación de rangers a Cristina y la secretaría a Vicente; y Vidal que continua con la recuperación de su enfermedad; por lo que el kraal de responsables ha quedado: Manuel Pozo (Consiliario y Animador en la fe), José Manuel (Jefe de Grupo), Gaspar (Sub-Jefe de Grupo), Vicente (Secretario), Juan Antonio (Tesorero), María Jesús y Puri (Animadores Pedagógicas), Cristina (Intendente), Javi (Sanitario), e Inma (sin cargo de grupo).

 Destacar que esta ronda solar se han realizado bastantes actividades grupales, las cuales los chicos-as las disfrutaron y valoraron satisfactoriamente, igualmente felicitar al grupo y en especial al equipo de responsables que sin su entrega no se hubiese podido realizar las mismas, sin mas paso a enumerar las actividades grupales realizadas y brevemente explicadas:

Salida grupal “Encuentro con jóvenes de San José” (8 octubre.05).- Manuel Pozo informa del interés que tiene el párroco de la iglesia de San José de realizar un grupo scout católico en su parroquia, por lo que tengo una reunión con este y en reunión de Consejo Pastoral Parroquial deciden realizar el recibimiento de los chicos-as de esta parroquia y que nosotros llevemos el peso de las actividades de todo el día; así se realiza; dice unas palabras el párroco, se realiza la oración y comenzamos con las actividades, las cuales intentamos que sean orientativas para los chicos-as de esta parroquia y para los posibles responsables, con juegos, danzas, canciones, charlas-actividades por ramas con explicación de las mismas. Al parecer quieren seguir formándose y dos responsables toman las riendas de este posible grupo (Fernando y Elena), y al parecer quieren seguir con las dinámicas dentro del Movimiento Scout Católico por lo que les pongo en contacto con La Asociación de Almería para que sea esta quien guíe sus pasos.

Salida grupal “Las Presas” (15 octubre.05).- Esta salida como idea fundamental es la de unificar al grupo y ver sobre todo a los lobatos como trabajan al aire libre, en campo abierto, ya que la inmensa mayoría son de nuevo ingreso; funcionaron bien.

Acampada de Navidad (del 16 al 18 diciembre.05).- Como siempre, muy emotiva por las fechas que estamos, reseñar que no pudimos llevar la Luz de Belén por problemas de su recogida, por lo demás muy bien.

Salida Grupal “La Catedral de Almería” (8 abril.06).- Esta salida fue muy bien guiada por D. Manuel Pozo, Vicario de la ciudad de Almería y responsable del recinto, los chicos-as siguieron sus explicaciones con interés y agrado, conociendo esta de una forma in igual. Desde aquí realizo un llamamiento a quien no la ha podido visitar, que lo realice que se está perdiendo el gran monumento de esta ciudad de Almería, y ver la labor que viene realizando esta Diócesis por su restauración, se está quedando estupenda, guapíííísima.

Salida “San Jorge” (22 y 23 abril.06).- Decir que esta salida Asociativa en el último momento no pudo realizarse, por la falta de asistencia a la misma de dos grupos, la pretensión de conocerse y realizar actividades todos los chicos-as ya no se podía cumplir por lo que se decide la desconvocar de esta salida.

Salida Grupal “Cuevas de Sorbas” (27 mayo.06).- Salida que disfrutamos por la visita a las cuevas, por los equipamientos, …, son dignas de ver, en esta salida vinieron con nosotros chicos-as de la iglesia San José, se disfrutó esta.

Salida Grupal “Servicio Marítimo de La Guardia Civil y Bomberos de Almería” (10junio.06).- Esta si que les gustó a los chicos-as, sobre todo la visita al atraque de La Guardia Civil, Servicio Marítimo, y sobre todo el que se montaran en la patrullera, con su bautismo de mar, que se les dio un carné de este evento por el Capitán del Servicio Marítimo, al cual tenemos que darle nuestro mayor agradecimiento por el empeño y bien hacer con nosotros. Respecto a la visita al Parque de Bomberos de Almería, fue muy instructiva y pasada por espuma y agua.

Entrega de trofeos “Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería” (16 junio.06).- Como en años anteriores participamos en las pruebas de orientación por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, participando por primera vez los lobatos, recibiendo en acto de este Patronato Municipal: seis primeros puestos con trofeo (en pre-benjamín masculino, pre-benjamín femenino, benjamín femenino, cadete femenino, juvenil masculino, y juvenil femenino), cuatro segundos puestos con trofeo (en infantil masculino, infantil femenino, cadete masculino, y cadete femenino), y cinco terceros puestos con trofeo (en benjamín masculino, benjamín femenino, alevín masculino, infantil masculino, e infantil femenino).

Campamento de Verano (del 2 al 9 julio.06).- Destacar de este, que ha sido el mas largo que los anteriores, estamos influenciados por los trabajos de los responsables, pero por ahora tiene que ser de esta duración. Son circunstancias de grupo. Bueno mencionar que este campamento por parte de las ramas ha salido bien, cumpliéndose los planes de actividades, en cierto modo, ya que ha habido actividades que se han prolongado. Destacar que en este Cto. han realizado promesa scout: de responsable (Vicente), de pioneros (María Jesús, Cayetano, Adrián), nuestra familia continua creciendo.

Igualmente agradecer a D. Juan Herrera, Alcalde del Ayuntamiento de Lucainena de las Torres, así como a las personas del pueblo, el trato que hemos recibido y la actitud que nos han brindado, gracias.

 Con este campamento de verano termina la ronda solar 2005/2006 el cual ha sido muy satisfactorio, por las actividades realizadas, por el cumplimiento del plan anual, y sobre todo que los chicos-as han quedado muy satisfechos por todo lo realizado. 

Igualmente destacar las salidas que las ramas han realizado en esta ronda solar:

Salida Unidad Lobatos  “Salón parroquial” (22 octubre.05)  Fomentar la solidaridad para los mas necesitados.

Salida Rama Rangers “Rambla Avda. Federico García Lorca” (19 noviembre.05)  Captación de futuros scouts  

Salida Unidad Pionera         -  “Agua Fresca” (1 octubre.05)

                                                   Adecentar materiales unidad pionera

-  “Ruta Enix-Felix” (5 noviembre.05)

     Realizar prácticas de orientación (lectura e interpretación planos)

-  “Ruta a las Rozas” (25 marzo.06)

      Realizar prácticas de orientación (lectura e interpretación planos)

-  “EDIJUV – Macael, Olula del Río” (13 Mayo 06)

                                                    Tema del encuentro de jóvenes “La familia”

 

Saluda afectuosamente,

José Manuel

Responsable de Grupo

 

 

5ª RONDA SOLAR 2006 / 2007

El 30 de septiembre de 2006, tenemos la primera reunión de la ronda solar, con los lobatos, rangers, y pioneros.

Para comenzar a valorar, decir que los cargos de grupo para esta ronda solar queda como: Manuel Pozo (Consiliario y Animador en la fe), José Manuel (Jefe de Grupo), Gaspar (Sub-Jefe de Grupo), Vicente (Secretario), Juan Antonio (Tesorero), Inma (Animadora Pedagógica), Cristina (Intendente), Javi (Sanitario), y María Jesús, Puri e Irene (sin cargos de grupo).

El kraal de responsables para las distintas ramas queda de la siguiente forma:

Rama lobatos:           María Jesús (Akela – Coordinadora de rama)

                                   Puri (Bagheera)

                                   Cristina (Baloo)

Rama rangers:          Inma (Coordinadora de rama)

                                   Gaspar

                                   Irene

Rama pioneros:         José Manuel (Coordinador de rama)

                                  Javi

Insignea%20GRUPOMencionar que el inicio de la ronda solar fue escaso en participantes, pero nos hemos recuperado al terminar el 1er Trimestre. Destacar igualmente, que en este trimestre se ha elaborado, aceptado en Consejo Pastoral Parroquial (del 29 noviembre.06) y en posterior Consejo Diocesano Asociativo (del 1 diciembre.06), de la insignia de grupo que en la margen se muestra. Se han utilizado los cinco colores del grupo, el fondo en celeste con una cruz blanca, el coordino y la unión de las hojas de la flor de lis en ocre, la hoja central en verde, y las laterales en naranja, y ya nos salen los colores del grupo; y sin olvidarnos que en la hoja central se encuentra nuestra Virgen, acompañada de los ángeles en las laterales.

 

Destacar que esta ronda solar se han realizado algunas actividades grupales, las cuales los chicos-as las disfrutaron y valoraron satisfactoriamente, sin más paso a enumerar las actividades grupales realizadas y brevemente explicadas:

Actividad grupal “1ª Confirmación Scout”  (29 octubre.06).- Destacar que por primera vez salen del grupo los primeros confirmados, tres pioneros y dos responsables, preparados por nuestro consiliario de grupo, existiendo un compromiso de que los responsables que no están confirmados, en la próxima realicen esta, junto con los siguientes del grupo, estos se continuarán con la preparación de la confirmación.

Salida grupal “Almería antigua” (4 noviembre.06).- Salida muy bien guiada por Isabel (Ayuntamiento de Almería) que nos muestra la Almería antigua, viendo: Los Aljibes de Jayrán, el monumento de la Iglesia de Santiago, El Ayuntamiento y su plaza, así como el Homenaje a los Coloraos, La casa más antigua de Almería (familia Puch), Museo restos Muralla Califal, El cargadero del mineral (Cable Inglés), La Faluca Almariya. Todo esto explicado a nivel de los chicos-as, y seguido atentamente. Después de comer vamos al Museo de Almería, con los restos de Almería, nuestros orígenes.

Actividad grupal “Santa Cecilia, patrona de la música” (18 noviembre.06).- En la Eucaristía de las 19:30 h. llevamos las canciones, para terminar con dos canciones y David (ranger) nos deleita con su violín. Después a esta, realizamos el 4º Recital de Canto. Pero lo que tenemos que destacar es la preparación de la misma, participamos todos y lo hemos disfrutado como una gran familia.

Salida grupal “Luz de la Paz de Belén” (22 y 25 diciembre.06).- En la entrega a los grupos y posterior puesta en la comunidad parroquial, la Luz de Belén ha sido concurrida por participantes del grupo, una ceremonia que gran parte del grupo mantiene la Luz toda la navidad en sus hogares.

Salida grupal “Acampada de Navidad” (15 al 17 diciembre.06).- Destacar el comportamiento en general muy bueno por todos, y destacar los lobatos, ya que la mayoría son de nuevo ingreso. Todo transcurrió como lo planificado y con disfrute por todos, ha sido bien valorado por todas las ramas. Y como siempre, muy emotivo por el tiempo en que estamos.

Salida grupal “Cortijo El Colorao” (26 mayo.07).- Destacar la participación de los chicos-as del grupo, siendo mayoritaria, realizamos senderismo, monta de caballo, talleres de arcilla, visita a los animales, exhibición ecuestre, … pero lo mejor, lo bien que lo pasamos todos.

Salida grupal “LUMINARIA” (9 junio.07).- “Dos milenios de cristianismo en Almería” Exposición de más de doscientas piezas significativas del patrimonio histórico, artístico y documental de la diócesis almeriense custodiado por la Iglesia a lo largo de siglos. Esta visita fue guiada magistralmente a nivel de los chicos-as que allí fuimos. Excelente.

Salida grupal “Cto. Verano” (9 al 15 julio.07).- Campamento realizado en La Sierra de Cazorla – Jaén, y más concretamente en La Huerta del Cañamares. Con una inquietud inicial del número de participantes, ya que es el primer campamento que salimos fuera de la provincia de Almería. Dar las gracias a los padres por su colaboración y asistencia de sus hijos-as. Mencionar que ha sido un campamento que se han cumplido todas las expectativas, y sobre todo, muy disfrutado por todos los asistentes. Destacar que en este Cto. han realizado promesa scout: de pioneros (Cristina, Lidia, y Alejandro), nuestra familia continua creciendo.

Con motivo del Centenario Scout, se realiza actividad federativa, del 9 al 11 marzo.07, San Jorge (en Campano – Chiclana – Cádiz) con la participación de pioneros del grupo y valorado este muy positivamente. E igualmente, por parte de nuestra Asociación, se realiza la 1ª Feria Scout (17 marzo.07), la cual fue bien valorada por todos por como lo pasamos y por la repercusión mediática que tuvo; y La Renovación de la Promesa Scout (para los que la tienen), en esta participan pioneros y responsables de los distintos Grupos Scouts Católicos de Almería, presidida esta por nuestro Consiliario Asociativo (Antonio Acuyo) y nuestro Presidente (Víctor Mengual).

La valoración de esta ronda solar en general ha sido muy buena, quedando muy satisfechos por la evolución del grupo, destacar:

Ø  el crecimiento que hemos tenido, comenzando con:

10 lobatos, 8 rangers, 8 pioneros, y 10 responsables;

y finalizando el 1er trimestre con:

19 lobatos, 13 rangers, 11 pioneros, y 10 responsables.

y finalizando la ronda solar con:

17 lobatos, 12 rangers, 9 pioneros, y 10 responsables.

Ø  Valorar muy positivamente la participación de los padres en las reuniones, y en el apoyo que nos han brindado para la participación en las diversas actividades realizadas.

Ø  Se valora positivamente la página web, se está utilizando con asiduidad por parte de los miembros del grupo; finalizando esta primera ronda solar con unas 6.400 visitas registradas.

Ø  Respecto a las actividades semanales mencionar que:

o   En la rama lobatos, se han realizado todas las actividades programadas con satisfacción, a falta de la confección de la cometa a realizar en la próxima ronda solar.

o   En la rama ranger, se han realizado todas las actividades programadas con satisfacción, a falta de la confección del bordón de Tropa (se realiza en el campamento de verano). Mencionar que la tropa se encuentra unida. Les motiva las actividades que realizan.

o   En la rama pionera, se han realizado todas las actividades programadas con satisfacción. La salida de rama realizada muy bien, por todo esto podemos decir que se han formado como UNIDAD, y al parecer, bien conseguida.

o   Mencionar que por la realización de responsables el curso de Monitor de Tiempo libre, algunas actividades de rama han quedado sin realización, alguna salida, actividad, …

Igualmente destacar las salidas que las ramas han realizado en esta ronda solar:

Salida Tropa Ranger           -  “Extrajob Mercadillo” (17 febrero.07)

                                                   Fomentar la solidaridad

-  “Los Albaricoques - Almería” (21 y 22 abril.07)

     Prácticas técnicas campismo y cabuyería

 

Salida Unidad Pionera         -  “Ruta Turrillas – Sierra Alhamilla” (21 octubre.06)

                                                    Fomentar la “UNIDAD” en la Unidad Pionera

-  “Sierra Nevada – Laujar de Andarax” (27 enero.07)

     Fomentar la “UNIDAD” en la Unidad Pionera

-  “EDIJUV – San Juan de los Terreros” (21 abril.07)

     La juventud y la Iglesia

-  “La Molineta – Laujar de Andarax” (28 y 29 abril.07)

     Realizar técnicas de construcción y campismo

                                                                                                                                

            Saluda afectuosamente,

Insignea%20GRUPO

José Manuel

Responsable de Grupo

 

 

6ª RONDA SOLAR 2007 / 2008

 El 22 de septiembre de 2007, tenemos la primera reunión de la ronda solar, con los lobatos, rangers, y pioneros.

Para comenzar a valorar, decir que los cargos de grupo para esta ronda solar queda como: Manuel Pozo (Consiliario y Animador en la fe), José Manuel (Jefe de Grupo), Gaspar (Sub-Jefe de Grupo), Vicente (Secretario), Juan Antonio (Tesorero), Inma (Animadora Pedagógica), Cristina (Intendente), Javi (Sanitario), María Jesús, Puri e Irene (sin cargos de grupo), y Tano y Rosina (como responsables en prácticas).

 

El kraal de responsables para las distintas ramas queda de la siguiente forma:

Rama lobatos:          María Jesús (Akela – Coordinadora de rama)

                                  Puri (Bagheera)

                                  Cristina (Baloo)

Rama rangers:          Gaspar (Coordinador de rama)

                                  Inma

                                  Irene

Rama pioneros:        Javi (Coordinador de rama)

                                  José Manuel

 

Mencionar que el inicio de la ronda solar ha comenzado escaso en participantes (17 lobatos, 6 rangers, y 4 pioneros), pero esperamos recuperarnos al terminar el 1er Trimestre.

 

Destacar que esta ronda solar se han realizado algunas actividades grupales, las cuales los chicos-as las disfrutaron y valoraron satisfactoriamente, sin más paso a enumerar las actividades grupales realizadas y brevemente explicadas:

 

Salida grupal “Los Millares – Santa Fe de Mondujar”  (10 noviembre.07).- Destacar los conocimientos aportados por las guías que nos han mostrado las ruinas y el pueblo; y los chicos-as lo han disfrutado y valorado la convivencia positivamente ya que muchos de ellos es la primera salida realizada.

 

Actividad grupal “Santa Cecilia - Patrona de la música”  (24 noviembre.07).- Pasamos la mañana en el campo (Las Presas), realizando los lobatos su cubil, los rangers cabullería, y los pioneros prácticas de orientación. Para después de comer, celebrar Santa Cecilia con canciones, y llevamos la Eucaristía y posteriormente realizar el 5º Recital de Canto.

 

Salida grupal “Acampada de Navidad”  (21 a 23 diciembre.07).- Marchamos para Ohanes, como los anteriores campamentos de Navidad, lo pasamos bien y este mejor por llevar La Luz de la Paz de Belén, la cual preside todo el campamento. Solo destacar que se nos está quedando pequeña las instalaciones, y eso que hemos tenido la casa museo y los dos apartamentos. Como siempre, destacar la asistencia de los padres al día de la familia.

 

            Terminado el 1er Trimestre, destacar el incremento del grupo (21 lobatos, 9 rangers, y 4 pioneros), y una buena valoración del mismo. Mencionar la buena integración de los nuevos miembros al grupo. Igualmente mencionan que quieren hacer más salidas.

 

            En el 2º Trimestre, las actividades semanales se realizan según planificación, y destacar las salidas realizadas.

 

Salida grupal “La Candelaria”  (2 febrero.08).- Marchamos para realizar las actividades en la playa, actividades enfocadas a la conmemoración de la presentación del Niño Jesús en el Templo, con una emotiva ceremonia de las candelas, y unas actividades en la playa. Para regresar y continuar con las actividades en la parroquia.

 

Salida grupal “Manos Unidas”  (9 febrero.08).- Marchamos para realizar las actividades asociativas en la plaza de San Pedro, actividades enfocadas a las necesidades de los pueblos y en el compartir. Asistimos los distintos grupos scouts católicos de Almería, con la excepción del grupo Monsolis. Para regresar y continuar con las actividades en la parroquia.

            1, 2, y 3 abril.08.- Se realiza la I Semana Cultural en el I.E.S. “Los Ángeles” dirigido a los alumnos de 2º de E.S.O., como tema Descubridores, y dentro del Área de Religión, su responsable piensa en nosotros y propone al instituto nuestra presencia para exponer la vida de BP como fundador del Movimiento Scout Católico, en esta semana se lleva la vida de BP, relacionándola con el Escultismo Católico y realizando algunas prácticas de cabullería y construcción de puente colgante. Quedan los chicos-as muy contentos y valoran estas actividades satisfactoriamente.

Actividad grupal “Corpus Christi”  (1 junio.08).- Participamos en la Eucaristía y posterior procesión por el barrio junto con los que en este año han recibido su 1ª Comunión, con uniforme y bordones, causando buena impresión en el barrio y dándonos a conocer aun más.

Salida grupal “Selwo Aventura”  (7 junio.08).- Por causa ajena a nosotros, la huelga de transportes, se suspende esta salida, quedando pospuesta para la próxima ronda solar.

Salida grupal “Bautismo de Mar”  (14 junio.08).- Se recibe el Bautismo de Mar por La Guardia Civil y más concretamente por el Servicio Marítimo Provincial, mostrando sus instalaciones y los servicios que realizan. Para concluir navegamos en la patrullera Río Almanzora (de 30m de eslora) y posteriormente le dan a los scouts carnet como han recibido su Bautismo de Mar por La Guardia Civil, firmado y sellado.

            Campamento de Verano (del 7 al 13 julio.08).- Realizamos el Cto. en Priego de Córdoba y más concretamente en La Granja Escuela La Subbética, quedando muy satisfechos todos por las actividades realizadas, llevadas en forma y tiempo planificado, y más por el disfrute de todos, valorándolo (scouts chicos-as y responsables) este Cto. como el mejor de los campamentos realizados hasta la fecha.

Igualmente destacar las salidas que las ramas han realizado en esta ronda solar:

Salida Manada Lobatos      -  “Parque El Botánico – Almería” (26 abril.08)

                                                   Conocer distintos tipos de plantas y árboles.

 

Salida Tropa Ranger           -  “Canjayar - Almería” (26 y 27 abril.08)

                                                   Reforzar la tropa

 

Salida Unidad Pionera         -  “Agua Fresca - Almería” (6 octubre.07)

                                                   Adecentar los materiales de la Unidad

                                                   Ambientar el rincón pionero

-  “Raid Ciudad - Almería” (19 enero.08)

                                                    Aumentar en nuestro progreso personal

                                               -  “Agua Fresca - Almería” (23 febrero.08)

                                                    Talleres de tallar en madera (rincón pionero)

                                                     Construcciones con cuerda y campismo

-  “Canjayar - Almería” (26 y 27 abril.08)

                                                     Reforzar la unidad

                                                      Construcciones y campismo

  

            Saluda afectuosamente,

Insignea%20GRUPO

José Manuel

Responsable de Grupo

 

 

7ª RONDA SOLAR 2008 / 2009

 

El 27 de septiembre de 2008, tendremos la primera reunión de la ronda solar, con los lobatos, rangers, y pioneros.

Para comenzar a valorar, decir que los cargos de grupo para esta ronda solar queda como: Manuel Pozo (Consiliario de Grupo), José Manuel (Jefe de Grupo), Gaspar (Sub-Jefe de Grupo), Vicente (Secretario), Juan Antonio (Tesorero), María Jesús (Animadora en la fe), Cristina y Javi (Intendentes), Irene (Sanitaria), Inma y Puri (sin cargos de grupo); y Rosina y Jorge (como responsables en prácticas).

Se forma “El Consejo de Grupo” (equipo de responsables que llevan la dirección del grupo), como miembros activos con voz y voto, Consiliario de Grupo y Jefe de Grupo; y Secretario, para levantar acta de reuniones, con voz pero sin voto.

 

El kraal de responsables para las distintas ramas queda de la siguiente forma:

Rama lobatos:          María Jesús (Akela – Coordinadora de rama)

                                  Puri (Bagheera)

                                  Cristina (Baloo)

Rama rangers:          Irene (Coordinadora de rama)

                                  Inma

                                  Gaspar

Rama pioneros:        Javi (Coordinador de rama)

                                  José Manuel

 

El 4 de agosto de 2008, se realiza la 1ª Reunión del Consejo de Grupo, quedando constituido este. Y a sugerencias del Jefe de Grupo, se vota y se aprueba:

·       El Consejo de Grupo lo formarán: Consiliario de Grupo, Jefe de Grupo, Secretario, y Presidente del Comité de Padres. Todos con voz y voto.

        Por sugerencias del Consiliario, se podrá convocar a esta reunión persona especializada en algún tema que en concreto se deba tratar, con voz en el tema especifico y sin voto.

·      Todas las actividades, salidas y acampadas que el grupo o las distintas ramas realicen tendrán que tramitarse al grupo como mínimo con un mes de antelación, y para los campamentos como mínimo con mes y medio de antelación, para su posterior aprobación (si procede) y tramitación a La Asociación por este Consejo de Grupo.

·      Los Planes de Actividades para esta Ronda Solar 08/09, los coordinadores de rama los entregarán antes del mes de septiembre.08 para su revisión y se convoca el Consejo de Grupo para la 1ª quincena de este mismo mes.

·      Se acuerda el realizar sello del Grupo tomando como referencia el sello de la parroquia, cambiando el texto por: “Grupo Scout Católico Sta. María de los Ángeles – Almería –“, y los guiones se cambiarán por flores de lis.

 

Mencionar que el inicio de la ronda solar ha comenzado escaso en participantes (19 lobatos, 9 rangers, y 4 pioneros), pero esperamos recuperarnos al terminar el 1er Trimestre.

 

Como se había quedado en el Consejo, se realiza sello del grupo y demás propósitos adquiridos, en este se acuerda el que formen parte del mismo el sub-jefe de grupo, y se amplía a tres miembros los que presiden el Comité de Padres (Juan Antonio, Paqui, y Andrés)

 

Destacar que esta ronda solar se han realizado algunas actividades grupales, las cuales los chicos-as las disfrutaron y valoraron satisfactoriamente, sin más paso a enumerar las actividades grupales realizadas y brevemente explicadas:

 

Actividad grupal “Selwo-Aventura - Málaga”  (8 noviembre.08).- Pasamos un día disfrutando de la naturaleza en un parque con puentes colgantes, animales, naturaleza, … junto con algunos jóvenes de nuestra parroquia que nos acompañan.

 

Actividad grupal “Santa Cecilia - Patrona de la música”  (22 noviembre.08).- Pasamos la tarde cantando y festejando este día, tras la merienda, preparamos los cantos para la Eucaristía y la liturgia de la palabra, para posteriormente realizar el 6º Recital de Canto.

 

Salida grupal “Acampada de Navidad”  (19 a 21 diciembre.08).- Marchamos para Ohanes, como los anteriores campamentos de Navidad, lo pasamos muy bien, llevamos La Luz de la Paz de Belén, la cual preside todo el campamento. Solo destacar que se nos está quedando pequeña las instalaciones, y eso que hemos tenido la casa museo y otra casa igual de grande que la Casa Museo. Como siempre, destacar la asistencia de los padres al día de la familia, juntándonos unas 90 personas. En este campamento no tenemos ninguna incidencia y los chicos-as y responsables lo valoran satisfactoriamente.

 

Terminado el 1er Trimestre, destacar el incremento del grupo (27 lobatos, 12 rangers, y 6 pioneros), y una buena valoración del mismo. Mencionar la buena integración de los nuevos miembros al grupo, y sus familias.

 

En el 2º Trimestre, las actividades semanales se realizan según planificación, y destacar las salidas realizadas.

 

Salida grupal “La Candelaria”  (31 enero.09).- Realizamos las actividades enfocadas a la conmemoración de la presentación del Niño Jesús en el Templo, con una emotiva ceremonia de las candelas.

 

Destacar en este segundo trimestre, por los problemas económicos generales de las familias, el paro está afectando y el Grupo tiene que ser coherente y estamos restringiendo salidas, materiales,… todo por economizar en lo posible y no realizar gastos.

 

En el 3er Trimestre, las actividades semanales se realizan según planificación, y destacar las salidas realizadas.

 

Los padres que se interesaron por participar activamente en actividades dentro de la metodología scout católica, se pusieron en contacto con el Jefe de Grupo, estudiado el tema, primeramente si puede organizar para llevar la rama pionera, los trabajos como Jefe de Grupo y la nueva rama, para dedicarse correctamente a ellos, visto esto, el Jefe de Grupo lo pone en disposición del Consejo de Grupo, cuando este da su aprobación, me pongo a investigar todo lo concerniente a esta rama. Informo a La Asociación de Scout Católicos de Almería para que a su vez se ponga en contacto con La Federación de Scout Católicos de Andalucía para que, a ser posible, manden la información existente al respecto. El presidente de La Asociación informa que no existe nada al respecto, por lo que planteo la forma de trabajo. Tomo la metodología fundamental de pioneros, apoyada de la metodología ruta. Se lo propongo seriamente a los padres, y comenzamos la andadura el pasado 9 de mayo.09 con ocho asistentes.

 

La rama jóvenes-adultos, que así se llama, se ha integrado perfectamente, ellos presentan formados como otra rama más, gritan su lema “scout un día, scout para siempre”, realizan sus actividades dentro y fuera de las instalaciones, están perdiendo la vergüenza ajena y se integran en la marcha habitual del Grupo, participando plenamente en sus actividades y en las Grupales.

 

 

Salida grupal “Mini Hollywood”  (6 junio.09).- Realizamos salida conjunta con los grupos que realizaron su 1ª Comunión este año, la experiencia ha sido satisfactoria por parte de todos, los chicos-as de catequesis que se han integrado en las actividades conjuntas que realizamos todos juntos, y los scouts por ser un día de convivencia conociendo fauna y flora típica de nuestra provincia.

 

Actividad grupal “Corpus Christi”  (21 junio.09).- Realizamos actividad grupal asistiendo a la Eucaristía y posterior procesión por las calles del barrio de los grupos parroquiales acompañando a los chicos-as que en este año recibieron su 1ª Comunión. Asistimos con uniforme y estandartes.

 

El sábado 29 de junio.09, El Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Almería, Mons. Adolfo González Montes, ha realizado los siguientes nombramientos:

 

EN LA CAPITAL DE ALMERÍA:

  • Rvdo. D. Ángel Beltrán Velasco: Párroco de Santa María de los Ángeles de la Ciudad de Almería.

  • Ilmo. Sr. D. Manuel Pozo Oller: Párroco de Nuestra Señora de Montserrat de la Ciudad de Almería.

Desde la presente, deseamos a D. Manuel Pozo que los vientos de la fortuna y Viejo Viejo Lobo guíen tus pasos en tu nuevo caminar, un hermano scout siempre será hermano y como tal, siempre listo para servir. A D. Ángel Beltrán, igualmente desearle todo lo mejor, estaremos con él y por él en su nuevo caminar.

 

Salida grupal “Campamento Verano.09”  (6 al 12 julio.09).- Mencionar que en la formación para la marcha al campamento, nuestro consiliario preside esta e igualmente presenta al nuevo párroco y Consiliario de Grupo, D. Ángel Beltrán, tomando contacto inicial en el mismo, comenta que ha sido antiguo scout. Realizamos el Cto. en Priego de Córdoba, quedando muy satisfechos todos por las actividades realizadas, llevadas en forma y tiempo planificado, y más por el disfrute de todos, valorándolo (scouts chicos-as y responsables) muy positivamente.

 

En la ceremonia litúrgica por Santa María de los Ángeles (1 agosto.09), se despide de la comunidad nuestro párroco D. Manuel Pozo, en la Eucaristía del 13 de septiembre.09 es la toma oficial de posesión de D. Ángel Beltrán como párroco.

 

Igualmente destacar las salidas que las ramas han realizado en esta ronda solar:

 

Salida Manada Lobatos      -  “Parque El Botánico – Almería” (25 octubre.08)

                                                   Conocer distintos tipos de plantas y árboles.

                                                   Pasar un día en contacto con la naturaleza.

           

Salida Tropa Ranger           -  “Agua Fresca” (14 y 15 marzo.09)

                                                   Enriquecer la unión de la tropa sintiendo el escultismo

           

Salida Unidad Pionera         -  “Tiro con arco – Agua Fresca” (25 octubre.08)

                                                   Adecentar los materiales de la unidad pionera.

                                                   Aprendizaje de tiro con arco.

                                               -  “Agua Fresca – Raids” (23 y 24 mayo.09)

                                                    Fomentar el pionerismo

                                                    Reforzar la Unidad

                                                    Raid mixto (descubierta y reflexión)

 

 

Saluda afectuosamente,

José Manuel

Responsable de Grupo

 

 

8ª RONDA SOLAR 2009 / 2010

 

El 13 de septiembre de 2009, acompañamos a Ángel Beltrán Velasco en la toma oficial de posesión como nuevo párroco en la Eucaristía de las 11:00 h. En Consejo de Grupo celebrado el 18 de septiembre de 2009, e invitando al kraal de responsables, toma posesión oficial Ángel como Consiliario de Grupo.

 

El 19 de septiembre de 2009, tenemos la primera reunión de la ronda solar, con los lobatos, rangers, pioneros, y jóvenes-adultos.

 

Para comenzar a valorar, decir que los cargos de grupo para esta ronda solar queda como: Ángel Beltrán Velasco (Consiliario de Grupo), José Manuel (Jefe de Grupo), Gaspar (Sub-Jefe de Grupo), Vicente (Secretario), Juan Antonio (Tesorero), María Jesús (Animadora en la fe), Inma (Animadora Pedagógica), Cristina y Jorge (Intendentes), Javi (Sanitario),  Puri y Rosina (sin cargos de grupo); y Alex, Susana y Toñi (como responsables en prácticas)

 

El kraal de responsables para las distintas ramas queda de la siguiente forma:

 Rama lobatos:               María Jesús (Akela – Coordinadora de rama)

                                                 Puri (Bagheera)

                                                 Cristina (Baloo)

                                                 Rosina (Hathi)

 Rama rangers:               Gaspar (Coordinador de rama)

                                                 Inma

                                                 Jorge

Rama pioneros:               Javi (Coordinador de rama)

Rama jóvenes-adultos:  José Manuel (Coordinador de rama)

 

   Resp. en prácticas:          1er Trimestre               2º Trimestre               3er Trimestre

                          Alex:              Lobatos                         Pioneros                       Rangers

                      Susana:              Rangers                         Lobatos                        Pioneros

                           Toñi:              Pioneros                        Rangers                        Lobatos

 

Mencionar que el inicio de la ronda solar ha comenzado escaso en participantes (19 lobatos, 9 rangers, 4 pioneros, y 7 jóvenes-adultos), pero esperamos recuperarnos al terminar el 1er Trimestre.

Destacar que esta ronda solar se han realizado algunas actividades grupales, las cuales los chicos-as las disfrutaron y valoraron satisfactoriamente, sin más paso a enumerar las actividades grupales realizadas y brevemente explicadas:

Salida grupal “Caravaca de la Cruz - Murcia”  (7 noviembre.09).- Con el Grupo vinieron los jóvenes de la parroquia, viendo los museos, la ciudad, la fortaleza y santuario, montando en el trenecito, para comer en el paraje de Las Fuentes del Marqués, posteriormente visitándolo. Esta comida fue realizada con un compartir, los asistentes llevamos comida para realizar una puesta en común. Oficia la Eucaristía D. Ángel (Consiliario de Grupo) que participa en la salida. Pasamos un día muy bueno y de total satisfacción.

Actividad grupal “Santa Cecilia”  (21 noviembre.09).- Junto con los distintos grupos de la parroquia, celebramos la Eucaristía por Santa Cecilia, patrona de la música, llevando el Grupo las canciones, lecturas, peticiones y ofrendas, para posteriormente a esta, realizar el 7º Recital de Canto Parroquial y un compartir todos juntos. En el recital destacar la participación de los grupos de la parroquia y el interés puesto. Fue sorpresa tras sorpresa, pero lo importante es que pasamos un día muy familiar donde la justificación fue la música, y el motivo el pasar un día en comunidad cristiana el mayor número de feligreses, fue conseguido con creces.

Salida grupal “Acampada Navidad.09”  (18 a 20 diciembre.09).- Marchamos para Ohanes, como los anteriores campamentos de Navidad, lo pasamos muy bien, llevamos La Luz de la Paz de Belén, la cual preside todo el campamento. Solo destacar que nos llovió, nos nevó, y nos salió el sol, pero en especial, los scouts disfrutamos de la nevada; igualmente mencionar que se nos está quedando pequeña las instalaciones, y eso que hemos tenido la casa museo y dos casas igual de grande que la Casa Museo. Como siempre, destacar la asistencia de los padres al día de la familia, juntándonos unas 130 personas. En este campamento no tenemos ninguna incidencia y los chicos-as y responsables lo valoran satisfactoriamente.

            Terminado el 1er Trimestre, destacar el incremento del grupo (27 lobatos, 17 rangers, 5 pioneros, y 8 jóvenes-adultos), y una muy buena valoración del mismo. Mencionar la buena integración de los nuevos miembros al grupo, y sus familias.

            En el 2º Trimestre, las actividades semanales se realizan según planificación, y destacar las salidas realizadas.

Salida grupal “La Candelaria”  (30 enero.10).- En la playa realizamos las actividades enfocadas a la conmemoración de la presentación del Niño Jesús en el Templo, con una emotiva ceremonia de las candelas, y actividades varias. Igualmente destacar la asistencia este día de nuestro Consiliario.

Actividad grupal “Concierto por las víctimas del terremoto de Haití”  (6 febrero.10).- Preparamos la Eucaristía en cantos y demás, para después participar junto con los distintos grupos parroquiales, del concierto solidario por las víctimas del terremoto de Haití, fue un éxito en asistencia y participación de los distintos grupos parroquiales.

Actividad grupal “San Valentín”  (13 febrero.10).- Realizamos actividades por San Valentín, conociendo su vida y realizando talleres al respecto, fue un día de convivencia grupal.

            Actividad Asociativa “San Jorge” (24 abril.10).- Se realiza San Jorge Asociativo, participando los grupos de nuestra Asociación (a excepción de Santa Ana – Atarfe), fue un día entrañable y algo caluroso, se realizó en la playa de Cabo de Gata, con carpas y sombras. El objetivo de conocernos por ramas de todos los grupos, se consiguió. Fue un día bien valorado.

            Actividad grupal “Corpus Christi”  (12 junio.10).- Acompañamos en la procesión de los niños-as de 1ª Comunión de la parroquia, realizando esta por las calles de nuestro barrio, la afluencia de scout estuvo bien pero mejorable.

Salida grupal “Campamento Verano.10”  (5 al 11 julio.10).- Mencionar la asistencia a la totalidad del campamento de nuestro Consiliario de Grupo, D. Ángel Beltrán. Se realizó el campamento en Somontín - Almería, quedando muy satisfechos todos por las actividades realizadas, llevadas en forma y tiempo planificado, y más por el disfrute de todos, valorándolo (scouts chicos-as y responsables) muy positivamente. Destacar el comportamiento de los somontineros, la integración en la población y la participación que obtuvimos fue inmejorable; gracias a esto, en sus fiestas tuvimos el honor de hacer entrega, en nombre del pueblo a su alcalde D. Ramón Rueda, de un cuadro-pergamino por nuestro agradecimiento a los somontineros.

            La ceremonia litúrgica por Santa María de los Ángeles (2 agosto.10), se realiza esta con la participación de los grupos que en nuestra parroquia trabajan.

Igualmente destacar las salidas que las ramas han realizado en esta ronda solar:

 Salida Tropa Ranger           -  “Salida a Canjayar” (15 y 16 mayo.10)

                                                    Desarrollar técnicas de campismo en la naturaleza

Salida Unidad Pionera         -  “Senderismo Almería - Enix” (10 y 11 abril.10)

                                                    Raid supervivencia y reflexión

        Saluda afectuosamente,

José Manuel

Responsable de Grupo

 

 

9ª RONDA SOLAR 2010 / 2011

 

El 18 de septiembre de 2010, tenemos la primera reunión de la ronda solar, con: castores, lobatos, rangers y pioneros.

 

Para comenzar a valorar, decir que los cargos de grupo para esta ronda solar queda como: Ángel Beltrán Velasco (Consiliario de Grupo), José Manuel (Jefe de Grupo), Javi (Sub-Jefe de Grupo), Vicente (Secretario), Juan Antonio (Tesorero), Cristina (Animadora Pedagógica), Tere (Animadora en la fe), Baltasar (Intendente), Javi y Jorge (Sanitarios);  Gaspar, Inma, Puri, Rosina, Alex y Susana (sin cargos de grupo); y Lidia, Jesús, Ángeles, Miguel, y Francisco (como responsables en prácticas)

 

El kraal de responsables para las distintas ramas queda de la siguiente forma:

 Rama castores:        Cristina (Keeo – Coordinadora de rama)

                                            María Jesús (Tic-Tac)

                                            Rosina (Arco Iris)

Rama lobatos:            María Jesús (Akela – Coordinadora de rama)

                                            Puri (Bagheera)

                                            Susana (Baloo)

                                            Jorge (Hathi)

 Rama rangers:          Javi (Coordinador de rama)

                                            Gaspar

                                            Alex

Rama pioneros:          José Manuel (Coordinador de rama)

 

    Responsables en prácticas:          1er Trimestre               2º Trimestre               3er Trimestre

                                     Lidia:                 Castores                  Lobatos                      Rangers

                                     Jesús:                Pioneros                   Lobatos                      Rangers

                                     Ángeles:            Lobatos                    Rangers                      Pioneros

                                     Miguel:              Lobatos                    Pioneros                     Castores

                                     Francisco:         Rangers                    Castores                     Lobatos

 

Mencionar que  en esta ronda solar dará comienzo una nueva rama en el Grupo, LOS CASTORES, dada la afluencia de peticiones a esta, teniendo que cerrarse por ahora la rama de jóvenes-adultos. El inicio de la ronda solar ha comenzado con escaso número en participantes (7 castores, 20 lobatos, 9 rangers, y 9 pioneros), pero esperamos recuperarnos al terminar el 1er Trimestre.

 

Destacar que esta ronda solar se han realizado algunas actividades grupales, las cuales los chicos-as las disfrutaron y valoraron satisfactoriamente, sin más paso a enumerar las actividades grupales realizadas y brevemente explicadas:

 

Actividad grupal “Santa Cecilia”  (27 noviembre.10).- Junto con los distintos grupos de la parroquia, celebramos la Eucaristía por Santa Cecilia, patrona de la música, llevando el Grupo las canciones, lecturas, peticiones y ofrendas, para posteriormente a esta, realizar el 8o Recital de Canto Parroquial. Del recital destacar la participación de los grupos de la parroquia y su preparación, ya que por las canciones vivimos juntos vivencias que unen.

 

Salida grupal “Acampada Navidad.10”  (17 a 19 diciembre.10).- Marchamos para Ohanes, como los anteriores campamentos de Navidad, lo pasamos muy bien, llevamos La Luz de la Paz de Belén, la cual preside todo el campamento. Solo destacar que nos llovió y nos salió el sol (el domingo), pero en especial, los scouts disfrutamos los sentimientos de la navidad. Como siempre, destacar la asistencia de los padres al día de la familia. En este campamento no tenemos ninguna incidencia y los chicos-as y responsables lo valoran satisfactoriamente, comentan que ha sido el de mejor comportamiento de los chicos-as. Se valora muy satisfactoriamente.

 

Salida grupal “Luz de la Paz de Belén – Aguadulce”  (22 diciembre.10).- Marchamos para Aguadulce para las 17:00 h. estar haciendo actividades Asociativas todos los grupos scouts de Almería, para después ensayar las canciones para la Eucaristía, hasta hay muy bien, de la Eucaristía, no se entiende mucho, parece ser que lo importante de esta ha sido el director del coro y no la Luz de Belén que estuvo en todo momento oculta.

 

Actividad grupal “Luz de la Paz de Belén – parroquia”  (23 diciembre.10).- Participan gran numero de scouts del Grupo en la entrega de La Luz de Belén a la fieles de nuestra comunidad parroquial. Entregamos la Luz, la cual preside toda la ceremonia religiosa, para después entregarla a los asistentes. Bien valorada esta.

 

Actividad grupal “Villancicos – Pro Vida”  (28 diciembre.10).- Pro Vida por mediación de nuestro párroco, nos piden el que les acompañemos en el stand que ponen en la Plaza del educador, accediendo al mismo y citamos al Grupo para cantar villancicos mientras exponen en su stand. Mencionar que asisten representación de todas las ramas y fue una vivencia inolvidable, muy buena, y lo que destacamos es el número de viandantes que se acercaban a realizarnos fotos y videos, e incluso comentar que esto (cantar villancicos en la calle) es lo que hace falta, y no tanta música por altavoces.

 

Terminado el 1º Trimestre, destacar el incremento del grupo (7 castores, 28 lobatos, 12 rangers, y 12 pioneros), y una muy buena valoración del mismo. Mencionar la buena integración de los nuevos miembros al grupo, y sus familias.

 

Salida grupal “La Candelaria”  (5 febrero.11).- Participan gran numero de scouts del Grupo pasando un día inolvidable en la playa, con actividades y la ceremonia de las velas en conmemoración a esta festividad. Es muy bien valorada por los asistentes. Igual que el año pasado, asiste todo el día D. Ángel, nuestro consiliario, sin ninguna incidencia, finalizamos esta salida con la participación (en lecturas y canciones) en la Eucaristía que celebramos en la parroquia.

 

Actividad Grupal “San Valentín”  (12 febrero.11).- Organiza el Grupo actividades grupales por San Valentín, en el amor por los demás, realizando una convivencia los pioneros dándole ambientación a los salones y animando la velada. Muy currado.

 

Salida Asociativa “Scouts de Almería”  (19 y 20 marzo.11).- Se organiza por las tres asociaciones que en Almería existen scouts, Movimiento Scout Católico, Asociación Scouts De España, y Scouts BP.

Se desconvoca la salida por:

  1. No es lo tratado desde el origen de la organización del evento, era un encuentro de scouts para conocernos entre las asociaciones.

  2. Si queremos una convivencia de todos los scouts, porque Visita al Parque de Bomberos, porque Festival de Canción, … todo por intereses de ASDE (preparación de su festival nacional)

  3. Quieren que perdamos nuestra identidad de scouts católicos con la unificación de todos los grupos/asociaciones (camiseta para evento, que no podemos utilizar por estar en los Estatutos y Reglamento Federativo), no se programa La Eucaristía, …

  4. El pasado 15 mar.11 terminan con las programaciones, estando fuera de plazo para el tema de seguro de scouts y responsabilidad civil del responsable. NO LLEVAMOS SEGURO POR ACTIVIDAD NO AUTORIZADA.

Participamos en las actividades que la parroquia organiza por la Semana Santa, y como siempre en los que se nos precisa.

 

Salida grupal “La Alhambra y casco antiguo de Granada”  (9 abril.11).- Participan gran numero de scouts con la visita guiada por los Parques del Generalife, la Alcazaba y los Palacios Nazaríes, visita muy bien informada y disfrutada para una vez terminado de comer, marchamos a conocer el casco antiguo de Granada. Una visita inolvidable y muy bien valorada por todos los asistentes, que pena por estar limitados por número de entrada a esta (60 uds.) ya que se quedaron personas sin poder asistir. Aunque al final entramos los 63 que íbamos.

 

Terminado el 2º Trimestre, destacar que el grupo continúa con 7 castores, 30 lobatos, 9 rangers, y 14 pioneros, y una muy buena valoración del mismo. Destacar la baja asistencia de la rama rangers e incluso retirada de alguno de sus miembros.

 

Salida Asociativa “San Jorge”  (30 abril.11).- Organizada por la Asociación de Almería participando los grupos que en esta provincia trabajan. El día anterior a la salida se tiene que desconvocar por motivos climáticos, llueve y las previsiones de lluvia para ese día son del 90%, por lo que se decide el llamar a todos los Grupos y asistentes a la misma para su no realización. De nuestro Grupo íbamos un total de 55 personas, había gran interés por la salida.

 

Salida rangers y pioneros “Vigilia Pentecostés”  (11 junio.11).- En la parroquia de Montserrat (Almería) organizada por el Foro de Laicos y autorizada por el Grupo. Se convocan a los Scouts Católicos de Almería para asistir a la Eucaristía y posterior compartir en los salones parroquiales por parte de la Asociación, asistimos nosotros solos. No nos quedándonos para el compartir por horario, terminaba muy tarde.

 

Salida Grupal “Fin Ronda Solar”  (25 junio.11).- Realizamos una jornada de todo el día, por la mañana realizamos visita guiada a La Alcazaba, fue muy bien valorada, tan solo el cansancio de los castorcillos por la caminata. Comemos en los salones de la parroquia y continuamos realizando actividades grupales y por ramas, fue un día inolvidable.

 

Salida grupal “Campamento Verano.11”  (4 al 10 julio.11).- Se realizó el campamento en Chirivel - Almería, quedando muy satisfechos todos por las actividades realizadas, llevadas en forma y tiempo planificado, y más por el disfrute de todos, valorándolo (scouts chicos-as y responsables) muy positivamente. Destacar el comportamiento de todos y en especial a los castores, que siendo su primer campamento de verano lo enmarcaron. Las ceremonias realizadas de lujo. Gracias al comportamiento de los chirivelenses los días pasaron muy bien, y en especial por parte del Ayuntamiento de Chirivel que nos hicieron fácil la estancia. En sus fiestas tuvimos el honor de hacer entrega, en nombre del pueblo a su alcaldesa Dña. Emma Sola, de un cuadro-pergamino por nuestro agradecimiento a los chirivelenses.

 

            La ceremonia litúrgica por Santa María de los Ángeles (2 agosto.11), se realiza esta con la participación de los grupos que en nuestra parroquia trabajan.

 

Igualmente destacar las salidas que las ramas han realizado en esta ronda solar:

 

Salida Manada Lobatos         -  “Salida acampada parroquial” (11 y 12 junio.11)

                                                    Entregar los progresos personales

Salida Tropa Ranger             -  “Salida a Monterrey (Laujar)” (20 noviembre.10)

                                                    Adquirir nuevos valores del escultismo en el grupo

Salida Unidad Pionera           -  “Senderismo Almería – Agua Fresca” (16 octubre.10)

                                                    Fomentar la unidad pionera

                                               -  “Extrajobs – San Valentín” (12 febrero.11)

                                                    El amor por los demás

                                                -  “Empresa – Información a los Grupos” (26 marzo.11)

                                                     Unidad de pioneros Almería

                                                -  “Conocer la naturaleza – Las Rozas” (28 mayo.11)

                                                     Cumplir con la Constitución Pionera

                                                     Pasar un día en Unidad

 

 

Saluda afectuosamente,

José Manuel

Responsable de Grupo

 

 

10ª RONDA SOLAR 2011 / 2012

 

El 17 de septiembre de 2011, tenemos la primera reunión de la ronda solar, con: castores, lobatos, rangers y pioneros.

 

Para comenzar a valorar, decir que a fecha de 20 julio 2011, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, Mons. Adolfo González Montes, ha realizado cambios en algunos nombramientos parroquiales, y más concretamente el nuevo párroco y consiliario de Santa María de los Ángeles a Rvdo. D. Francisco Sáez Rozas. Profesor y antiguo párroco de San Isidro Labrador de El Ejido. Forma parte del Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería. Natural de Purchena (Almería), se ordenó sacerdote el 23 de septiembre de 1995. Y toma posesión de la misma parroquia el 4 de septiembre de 2011.

 

Los cargos de Grupo para esta ronda solar queda como: Francisco Sáez (Consiliario de Grupo), José Manuel (Responsable de Grupo), Javi (Sub-Responsable de Grupo), Vicente (Secretario), Ramón (Tesorero), Inma (Animadora Pedagógica), Tere (Animadora en la fe), Baltasar (Intendente), Jorge (Sanitarios) y May (Fotógrafa);  Cristina, Javi C., Mª. Jesús, Puri, Susana, Miguel, Francisco, Gaspar, Alex, Lidia y Ángeles (sin cargos de grupo); y Cristina y David (como responsables en prácticas)

 

El kraal de responsables para las distintas ramas queda de la siguiente forma:

 Rama castores:        Cristina (Keeo – Coordinadora de rama)

                                            María Jesús (Tic-Tac)

                                            Javi C. (MalaK)

Rama lobatos:            María Jesús (Akela – Coordinadora de rama)

                                            Puri (Bagheera)

                                            Susana (Baloo)

                                            Jorge (Hathi)

                                            Miguel (Kaa)

                                            Francisco (Darcee)

 Rama rangers:          Inma (Coordinadora de rama)

                                            Gaspar

                                            Alex

                                            Lidia

                                            Ángeles

Rama pioneros:          José Manuel (Coordinador de rama)

                                            Javi L.

                                            Tere

 

    Responsables en prácticas:          1er Trimestre               2º Trimestre               3er Trimestre

                                     Cristina J.:        Lobatos                          Rangers                      Castores

                                     David:                Lobatos                         Castores                      Rangers

 

El inicio de la ronda solar ha comenzado con 7 castores, 25 lobatos, 17 rangers, y 15 pioneros, pero esperamos aumentar al terminar el 1er Trimestre.

 

Destacar que esta ronda solar se han realizado algunas actividades grupales, las cuales los chicos-as las disfrutaron y valoraron satisfactoriamente, sin más paso a enumerar las actividades grupales realizadas y brevemente explicadas:

 

Actividad grupal “San Francisco de Asís”  (1 octubre.11).- Por la mañana marchamos todas las ramas con guía del Ayuntamiento de Almería visitando y conociendo: Torregarcía con su torre y naturaleza, Centro de Visitantes “Las Amoladeras” visita interactiva y película del Parque Natural, San Miguel de Cabo de Gata, y Las Salinas (observatorio de aves) observando la fauna y flora del lugar. Llegamos a mediodía a la parroquia, marchándose los castores a casa pues su jornada se da por concluida, y el resto continuamos con actividades grupales como tema principal “San Francisco de Asís” su vida y su obra.

 

Actividad grupal “Fiesta de Otoño”  (22 octubre.11).- Por la mañana marchamos todas las ramas hacia el paraje Las Presas para pasar un día en la naturaleza y por las lluvias caídas, tenemos que regresar anticipadamente a nuestras instalaciones parroquiales, pasando un día inolvidable y realizando las actividades programadas. La castañada que a última hora se realiza fue una sorpresa que a todos les ilusionó.

 

Actividad grupal “X Aniversario de Grupo”  (5 noviembre.11).- Se realizan actividades grupales con los scouts y las familias que allí asisten, actividades bien valoradas por los scouts y aparentemente los familiares integrados las disfrutan. Tenemos Eucaristía celebrada por Paco Sáez y ausentada por Manuel Pozo y Ángel Beltrán, antiguos consiliarios de Grupo que aunque invitados, no vienen. Para finalizar con una cena conmemorativa a esta y con asistencia del consiliario, scouts, familiares scouts y amigos.

Actividad grupal “Santa Cecilia” (26 noviembre.11).- Realizamos las actividades semanales grupales y junto con los distintos grupos de la parroquia celebramos la Eucaristía por Santa Cecilia, patrona de la música, llevando el Grupo las canciones, lecturas, peticiones y ofrendas, para posteriormente a esta, realizar el 9º Recital de Canto Parroquial. Del recital destacar la participación de los grupos de la parroquia, su preparación y disfrute.

Salida grupal “Acampada Navidad.11”  (16 a 18 diciembre.11).- Marchamos para Terque, no llevamos La Luz de la Paz de Belén, llevamos el candil presente en el campamento. Se ha realizado en instalaciones todos juntos y tan solo hemos echado de menos la chimenea y algo más de salón para la velada, pero las instalaciones geniales. Se han cumplido con los planes de actividades y destacar también la Promesa que D. Francisco (consiliario) y Juan han realizado en este. La velada muy navideña y muy buena. En este campamento no tenemos ninguna incidencia, los chicos-as y responsables lo valoran satisfactoriamente. 

 

Salida grupal “Luz de la Paz de Belén – Iglesia de Montserrat”  (20 diciembre.11).- Marchamos para la iglesia de Montserrat para las 18:00 h. estar haciendo actividades Asociativas todos los grupos scouts de Almería, para después la Eucaristía, que por primera vez es presidida por el Obispo de Almería, Monseñor Dto. D. Adolfo González Montes.

 

Actividad grupal “Luz de la Paz de Belén – parroquia”  (23 diciembre.11).- Participan gran numero de scouts del Grupo en la entrega de La Luz de Belén a la fieles de nuestra comunidad parroquial. Entregamos la Luz, la cual preside toda la ceremonia religiosa, para después entregarla a los asistentes. Bien valorada.

 

Actividad grupal “III Festival de Villancicos”  (7 enero.12).- Se realiza el III Festival con la participación de los grupos que en la parroquia trabajan, destacar el ambiente que vivimos y disfrutamos. La asistencia del Grupo es numerosa por la fecha en que este se realiza.

 

Terminado el 1er Trimestre, destacar el incremento del grupo (7 castores, 20 lobatos, 14 rangers, y 15 pioneros censados y unos 14 sin censar, a falta de realizar la ficha de inscripción), hay una muy buena valoración por el crecimiento del Grupo.

 

Salida grupal “La Candelaria”  (4 febrero.12).- Asisten un elevado número de scouts al evento el cual es muy bien valorado y se ha disfrutado en la playa de el Zapillo realizando actividades grupales y la ceremonia de las candelas, preside en todo momento D. Francisco, consiliario de Grupo.

 

Salida grupal “Terra Natura - Murcia”  (24 marzo.12).- Marchamos a Terra Natura (Murcia), parque de nueva generación donde tomamos contacto con animales con barreras invisibles a nuestros ojos. Observamos más de 300 animales de 50 especies diferentes, tres de las cuales se encuentran en grave peligro de extinción. Y más de 500 ejemplares de más de 50 especies de árboles, arbustos y tapizantes de estas regiones. Pasamos un día inolvidable con las actuaciones y, la cantidad de animales y plantas que conocimos.

 

Actividad “Charla Coeducación – I.E.S. Los Ángeles”  (30 marzo.12).- El Responsable de Grupo junto con dos responsables de rama (José Manuel, Cristina y Tere) participaron en la semana sobre la coeducación. Se trato este tema dentro del marco de un grupo de jóvenes católicos con actividades propias características. El salón de actos estuvo a rebosar, con una sensación abierta a la exposición.

 

Salida grupal “Guadix y Píñar - Granada”  (16 junio.12).- Disfrutamos plenamente de una salida familiar, ya que vinieron padres, pues el propósito de esta era dar por finalizada la ronda solar y continuar festejando en grupo el X Aniversario de Grupo.

Comenzando con la visita al Museo Catedralicio y Catedral con un guía excepcional como es el Sr. Obispo de Guadix, Mont. Ginés García (antiguo párroco de Santa María de los Ángeles) ha sido una visita realmente satisfactoria y bien valorada por todos. A esta salida igualmente nos acompaña nuestro consiliario de Grupo. Una vez terminada esta primera parte de la visita marchamos para Píñar a comer e iniciar la segunda parte de la visita que consta de un taller de aves rapaces, tanto nocturnas como diurnas, que fue muy instructiva y participativa, ya que tocamos las aves e incluso le hicimos volar, todos participamos. De ahí marchamos en trenecito para visitar la cueva de Las Ventanas, conociendo las actividades que en tiempos pasados realizaban.

 

Salida grupal “Campamento Verano.12”  (5 al 8 julio.12).- Destacar que por falta de asistencia a este campamento, se recortó en días y al reducir costes por lo menos llegamos a un número relativamente aceptable para su realización. Repetimos sitio del año pasado, en Chirivel (Almería), por costes y principalmente porque los scouts propusieron este, se han tenido que condensar las actividades, lo importante es que se ha realizado. Ha sido genial en todos los aspectos, principalmente por el disfrute del mismo.

 

La ceremonia litúrgica por Santa María de los Ángeles (2 agosto.12), se realiza esta con la participación de los grupos que en nuestra parroquia trabajan. Destacar esta abundante participación, primero por scouts del Grupo y segundo por los feligreses de nuestra comunidad. En la celebración religiosa, lleno total y presidida por D. Francisco Sáez, párroco y consiliario de Grupo; fue una Eucaristía muy sentida. Y posterior procesión muy multitudinaria y seguida por calles del barrio.

 

Igualmente destacar las salidas que las ramas han realizado en esta ronda solar:

 

Salida Colonia Castores        -  “Salida El Boticario” (10 dic.11)

                                                            Fomentar la unión de la colonia

Salida Manada Lobatos         -  “Salida La Molineta” (10 dic.11)

                                                            Entregar los progresos personales

Salida Tropa Rangers           -  “Salida Cabo de Gata” (3 y 4 mar.12)

                                                            Vivir el escultismo en la tropa

                                               -  “Extrajobs Aventura rangers” (17 mar.12)

                                                            Llevar a cabo la Aventura

                                               -  “Salida Canjayar” (26 y 27 may.12)

                                                            Descubrir la utilidad de las técnicas scouts en un entorno natural

                                               -  “Celebración Gran Boom” (9 jun.12)

                                                            Terminar la Aventura con El Gran Boom

Salida Unidad Pionera           -  “Salida Raid Ciudad” (8 oct.11)

                                                            Aumentar en nuestro progreso personal

                                              -  “Salida Raid Descubierta” (11 y 12 feb.12)

                                                            Conocer la agricultura del entorno

                                              -  “Salida Extrajobs San Valentín” (18 feb.12)

                                                            Festejar el amor

                                              -  “Salida Las Menas - Serón” (2 y 3 jun.12)

                                                            Reforzar la Unidad

 

 

Saluda afectuosamente,

José Manuel

Responsable de Grupo

 

 

11ª RONDA SOLAR 2012 / 2013

 

El 22 de septiembre de 2012, tenemos la primera reunión de la ronda solar, con: castores, lobatos, rangers y pioneros.

 

Los cargos de Grupo para esta ronda solar queda como: Francisco Sáez (Consiliario de Grupo), José Manuel (Responsable de Grupo), Cristina (Sub-Responsable de Grupo), Vicente (Secretario), Ramón (Tesorero), Inma (Animadora Pedagógica), Tere (Animadora en la fe), Baltasar (Intendente), Jorge (Sanitario) y Javi L. (Fotógrafo e informático); May, Javi C., Lidia , Mª. Jesús, Puri, Miguel, Gaspar, Ángeles y Cristina J. (sin cargos de Grupo); y María del Mar (como responsable en prácticas)

 

El kraal de responsables para las distintas ramas queda de la siguiente forma:

 Rama castores:        Cristina (Keeo – Coordinadora de rama)

                                            María Jesús (Tic-Tac)

                                            Javi C. (MalaK)

                                            Lidia (Burbuja)

Rama lobatos:            María Jesús (Akela – Coordinadora de rama)

                                            Puri (Bagheera)

                                            Jorge (Baloo)

                                            Miguel (Kaa)

 Rama rangers:          Inma (Coordinadora de rama)

                                            Gaspar

                                            Ángeles

                                            Cristina J.

Rama pioneros:          José Manuel (Coordinador de rama)

 

 

El inicio de la ronda solar ha comenzado con 8 castores, 20 lobatos, 17 rangers, y 6 pioneros, pero esperamos aumentar al terminar el 1er Trimestre.

 

Destacar que esta ronda solar se han realizado algunas actividades grupales, las cuales los chicos-as las disfrutaron y valoraron satisfactoriamente, sin más paso a enumerar las actividades grupales realizadas y brevemente explicadas:

 

Actividad grupal “San Francisco de Asís”  (6 octubre.12).- En horario normal semanal de actividades festejamos estas en honor a San Francisco de Asís, realizando proyección animada y actividades en torno a su vida. Disfrutada por todos y bien valorada.

Igualmente se realiza la 1ª Asamblea de Padres con gran asistencia a la misma.

 

Actividad grupal “Día del DOMUND”  (27 octubre.12).- Marchamos a las Presas para pasar un día en la naturaleza disfrutando del Grupo y en ramas. Por la mañana realizamos actividades por ramas y por la tarde, grupales. Conocemos la jornada de misiones y lo que los misioneros y misioneras realizan en esta tan necesaria ayuda a los más necesitados. Muy bien valorada por los scouts.

 

Actividad grupal “Santa Cecilia”  (24 noviembre.12).- Realizamos todo el día actividades grupales y junto con los distintos grupos de la parroquia celebramos la Eucaristía por Santa Cecilia, patrona de la música, llevando el Grupo las canciones, lecturas, peticiones y ofrendas, para posteriormente a esta, realizar el 10º Recital de Canto Parroquial. Del recital destacar la participación de los grupos de la parroquia, con su preparación y disfrute.

 

Actividad Asociativa “Luz de la Paz de Belén”  (20 diciembre.12).- Recibimos la Luz de Belén por parte de la Asociación en la Iglesia Parroquial de Jesucristo Redentor (G. S. Valhalla), se realizan actividades con todos los scouts asistentes y después de estas, en Liturgia de la Palabra, se entrega La Luz de Belén. Asiste Paco Sáez a la misma, preside  D. Manuel Pozo.

 

Actividad Grupal “Campamento de Navidad”  (21 a 23 diciembre.12).- Se realiza este en Terque, en el mismo sitio del año pasado ya que se pasó bien y son unas instalaciones que podemos estar todos juntos (ya  que en Ohanes se nos ha quedado pequeño aunque ocupásemos las tres casas) Ha sido un campamento entrañable realizándose según programación y cumpliendo objetivos. Este ha sido entrañable y muy bien valorado por los scouts, haciendo destacar la comida, la velada, las actividades,… todo.

 

Entrega de La Luz de la Paz de Belén  (25 diciembre.12).- Realizamos la entrega de La Luz de la Paz de Belén a la comunidad parroquial en la Eucaristía por el Nacimiento de Jesús de las 00:00 h. Realiza la entrega el Responsable de Grupo junto con scouts portando al Niñito Jesús y dos velas.

 

Convocatoria 2ª Asamblea de Padre  (26 enero.13).- Realizamos reunión de padres para ver las actividades programadas para este segundo trimestre, con gran asistencia e interés de los padres, se da el visto bueno a estas.

 

Salida grupal “La Candelaria”  (2 febrero.13).- Asisten un elevado número de scouts al evento el cual se realiza según planificación, muy bien valorado y se ha disfrutado en la playa de San Miguel del Zapillo. Realizando actividades grupales y la ceremonia de las candelas, preside en todo momento D. Francisco, consiliario de Grupo. Finalizamos estas en los salones parroquiales y con la participación en La Eucaristía.

 

 "Miércoles de Ceniza”  (13 febrero.13).- Asisten scouts y responsables a la convocatoria por parte de la parroquia de la imposición de la ceniza con los demás chicos-as de nuestra comunidad parroquial.

 

“100 años de escultismo en Andalucía” (23 febrero.13).- Celebramos realizando actividades con las Asociaciones Scouts que en Almería nos encontramos. Las realizamos por ramas y por la ciudad de Almería encontrándonos en el Anfiteatro de la Avda. Federico García Lorca (La Rambla) para mediodía, continuando la festividad en este lugar. Igualmente en este se montaron stands de los distintos Grupos Scout para divulgar nuestro quehacer. Fue un día inolvidable no solo por la celebración en sí, sino por el día de convivencia de todos los scouts de Almería. Bien valorado por el Grupo.

 

En la convocatoria al 20º Consejo de Grupo (6 jun.13) entre otros puntos del orden del día tratados, constatar la presentación de la dimisión del Responsable de Grupo por motivos personales tras la realización del Campamento de verano. A su vez es notificado al kraal de responsables.

 

Salida grupal “Campamento Verano.13”  (1 al 7 julio.13).- Se realizó el campamento en Dúrcal - Granada, quedando muy satisfechos todos por las actividades realizadas, llevadas en forma y tiempo planificado. Ha sido fantástico por el comportamiento y bien disfrutar de los chicos-as pero lo que más nos ha sorprendido es la implicación de los padres por el Grupo, preocupándose por el futuro del mismo y demostrándonos su apoyo, "MUCHAS GRACIAS PAPÁS".

 

La ceremonia litúrgica por Santa María de los Ángeles (2 agosto.13), celebramos el día de nuestra patrona de Grupo con Eucaristía y posterior procesión por las calles de nuestro barrio. Asisten los distintos grupos que en nuestra parroquia trabajan.

 

Igualmente destacar las salidas que las ramas han realizado en esta ronda solar:

 

Salida Tropa Rangers     -  “Salida Pulmón de Almería” (1 y 2 dic.12)

                                                  Reforzar la unión de la tropa.

                                         -  “Salida Las Siervas” (10 nov.12)

                                                  Consolidar la tropa y las patrullas.

                                         -  “Salida La Molineta” (26 ene.13)

                                                  Reforzar la unión de la tropa.

                                         -  “Salida Buena Acción - Barrios” (9 feb.13)

                                                  Conmemorar el aniversario de B.P. llevando a cabo su último mensaje.

                                         -  Extrajobs “Aventura” (19 abr.13)

                                                  Llevar a cabo la Aventura.

                                         -  “Salida Canjayar” (11 y 12 may.13)

                                                  Descubrir la utilidad de las técnicas scouts en entorno natural.

Salida Unidad Pionera      -  “Salida Escultismo marino” (10 nov.12)

                                                  Transmitir el escultismo en ambiente marino

                                         -  “Salida La Ragua” (19 ene.13)

                                                  Convivir en la nieve.

                                         -  “Extrajobs San Valentín” (16 feb.13)

                                                  Festejar el amor.

 

 

Saluda afectuosamente,

 

José Manuel

Responsable de Grupo

 

 

12ª RONDA SOLAR 2013 / 2014

 

El 28 de septiembre de 2013, tenemos la primera reunión de la ronda solar con los padres, para el 5 de octubre de 2013 con: castores, lobatos, rangers y pioneros.

 

Los cargos de Grupo para esta ronda solar queda como: Francisco Sáez (Consiliario de Grupo), José Manuel (Responsable de Grupo), Inma (Sub-Responsable de Grupo), Vicente (Secretario), Jorge L. y Javier C. (Tesoreros), Juan y Javier L. (Intendentes), Cristina A. y Lidia (Animadoras Pedagógicas), Mª. Jesús G. (Animadora en la fe),  Mª. Jesús Á. y Cristina J. (Fotógrafas e informáticas), y Jorge (Sanitario); Gaspar (sin cargos de Grupo); y José A., Vera y José (como responsables en prácticas)

 

El kraal de responsables para las distintas ramas queda de la siguiente forma:

 Rama castores:        Cristina A. (Keeo – Coordinadora de rama)

                                            María Jesús (Tic-Tac)

                                            Javi C. (MalaK)

Rama lobatos:            María Jesús (Akela – Coordinadora de rama)

                                            Puri (Bagheera)

                                            Jorge (Baloo)

 Rama rangers:          Inma (Coordinadora de rama)

                                            Cristina J.

                                            Lidia

                                            Gaspar

Rama pioneros:          Javi L. (Coordinador de rama)

                                            José Manuel

Responsables en prácticas:            1er Trimestre            2º Trimestre              3er Trimestre

                                     José A.:           Lobatos                     Rangers                       Castores

                                     Vera:                Rangers                    Castores                      Lobatos  

                                     José:                Castores                    Lobatos                       Rangers

 

El inicio de la ronda solar ha comenzado con 5 castores, 14 lobatos, 17 rangers, y 5 pioneros, pero esperamos aumentar al terminar el 1er Trimestre.

 

Destacar que esta ronda solar se han realizado algunas actividades grupales, las cuales los chicos-as las disfrutaron y valoraron satisfactoriamente, sin más paso a enumerar las actividades grupales realizadas y brevemente explicadas:

 

Actividad grupal “DOMUND”  (19 octubre.13).- Realizamos salida todo el día al Parque El Boticario (Almería), destacar la participación abundante a la misma y se realizan las actividades con plena satisfacción y disfrute. Muy bien valorada por los asistentes.

 

Actividad grupal “Santa Cecilia”  (23 noviembre.13).- Realizamos todo el día actividades grupales con total disfrute y según planificación; y junto con los distintos grupos de la parroquia celebramos la Eucaristía por Santa Cecilia, patrona de la música, llevando el Grupo las canciones, lecturas, peticiones y ofrendas, para posteriormente a esta, realizar el 11º Recital de Canto Parroquial.

 

Actividad Asociativa “Luz de la Paz de Belén”  (18 diciembre.13).- Recibimos la Luz de la Paz de Belén por parte de la Asociación en la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua (G. S. Zálata), se realizan actividades con todos los scouts asistentes por ramas y después de estas, en la Eucaristía presidida por Antonio J. Martín Acuyo (Consiliario Diocesano), se entrega La Luz.

 

Actividad Grupal “Campamento de Navidad”  (21 y 22 diciembre.13).- Se realiza este en la parroquia y alrededores, se iba realizar en Vélez Rubio pero por razones de logística y asistencia, se ve la necesidad de cambiar su ubicación incrementándose en número de asistentes a la misma (un 95% del Grupo) Ha sido un campamento entrañable, ajustando la programación y realizándose íntegramente, cumpliendo objetivos. Bien valorado por los scouts, destacando la velada, las actividades, y respecto al sitio que era la inquietud de los responsables, no les han dado importancia ya que ha sido bien suplido por las actividades y ambientación.

 

Entrega de La Luz de la Paz de Belén  (25 diciembre.13).- Realizamos la entrega de La Luz de la Paz de Belén a la comunidad parroquial en la Eucaristía de las 00:00 h., y esta entrega se continua entregando en las distintas Eucaristías del día, así como quedará encendida en el Templo toda la navidad para quien quera llevársela o si se apagara.

 

Salida grupal “La Candelaria”  (1 febrero.14).- Asisten un elevado número de scouts al evento el cual se realiza según planificado, muy bien valorado y se ha disfrutado en la playa de San Miguel del Zapillo. Realizando actividades grupales y la ceremonia de las velas la preside en todo momento D. Francisco, consiliario de Grupo. Finalizamos estas actividades en los salones parroquiales y con la participación en La Eucaristía.

 

“Miércoles de Ceniza”  (5 marzo.14).- Asisten scouts y responsables a la convocatoria por parte de la parroquia para la imposición de la ceniza con los demás chicos-as de nuestra comunidad parroquial.

 

La salida de la rama lobatos a La Parroquia (15 y 16 abril.14), La Actividad de la rama rangers de Extrajobs-Aventura (15 abril.14) y la salida Convivencia familiar (29 abril.14) son actividades/salidas que no se realizan por la marcha del Grupo de La Asociación Diocesana del Movimiento Scout Católico de Almería. Esta marcha responde fundamentalmente al hecho de que el Grupo ha preferido priorizar su carácter parroquial, los chicos-as y su labor en las acciones apostólicas de la misma, frente a aquellas otras propuestas que desde La Asociación propone y que, a veces, impedían la plena participación en las actividades de  la Parroquia. El 4 de abril.14 se realiza el escrito solicitando la “Baja Voluntaria” al Consejo Diocesano de La Asociación Diocesana del Movimiento Scout Católico de Almería, para entregarla a este Consejo en reunión celebrada el 9 de mayo.14.

El 10 de mayo.14 pasamos a ser plenamente un grupo mas de la parroquia, que no forma parte de ninguna Asociación incluida en la FEE (Federación Española de Escultismo), que trabajamos a pie de calle omitiendo los pasos jerárquicos que esas Asociaciones priorizan y luchando por los valores que el Fundador creó y dejó plasmado en su libro: Escultismo para Muchachos (1908).

 

Pasamos a formar parte directa de la parroquia para afianzar nuestra personalidad como "grupo familiar parroquial", somos una grandísima familia donde scouts (chicos-as), responsables, padres, hermanos, abuelos-as,... somos uno y con un único interés, la formación integral de los chicos-as en Jesús, con la metodología que Baden Powell, nuestro fundador, nos legó. Este método de trabajo queda reflejado en nuestro PEG (Proyecto Educativo de Grupo), donde marcamos las líneas de trabajo en cada una de las ramas, la línea desde donde parte nuestro Grupo y a donde lo queremos llevar.

 

El 24 de mayo.14, tenemos la 3ª Asamblea de Grupo donde se expone la situación actual del Grupo y las actividades programadas para este tercer trimestre.

 

Actividad grupal “Pentecostés”  (7 junio.14).- Asisten un elevado número de scouts al evento el cual se realiza según planificado, pasamos un día inolvidable por el disfrute, por el compartir, por lo aprendido,.... terminando con una oración emotiva en el Templo presidida por nuestro Párroco y Consiliario de Grupo D. Francisco.

 

Salida rangers y pioneros “A navegar” (13 junio.14).- Los tropa rangers y la unidad pionera realizan esta salida para conocer el manejo y navegar en piragua-kayaks y paddle surf, fueron auténticos indios en un río que aunque grandísimo les dio otra visión de lo grande que es la naturaleza.

 

Actividad Grupal “Fin Ronda Solar”  (14 junio.14).- Realizamos una jornada realizando actividades por rama y grupales, pasamos un buen día.

 

Actividad grupal “Corpus Christi”  (15 junio.14).- Acompañamos en la Eucaristía y posterior procesión a los niños-as que han realizado su 1ª Comunión, realizando esta por las calles de nuestro barrio, la afluencia de scout estuvo bien pero mejorable.

 

Salida grupal “Campamento Verano.14”  (7 al 13 julio.14).- Se realizó el campamento en el Centro de Educación Ambiental La Subbética, en Priego de Córdoba (Córdoba), quedando muy satisfechos todos por las actividades realizadas, llevadas en forma y tiempo planificado y cumpliendo ampliamente objetivos. Ha sido fantástico por el comportamiento y bien disfrutar de los chicos-as, con gran variedad de actividades.

 

La celebración por Santa María de los Ángeles (2 agosto.14), celebramos el día de nuestra patrona de Grupo con Eucaristía y posterior procesión por las calles de nuestro barrio. Asisten los distintos grupos que en nuestra parroquia trabajan.

 

Igualmente destacar las salidas que las ramas han realizado en esta ronda solar:

          Salida Manada Lobatos      -  “Salida Acampada Lobatera” (15 y 16 mar.14)

                                                            Entregar los progresos personales.

          Salida Tropa Rangers         -  “Salida Alcazaba y Museo Arqueológico” (30 nov.13)

                                                           Conocer los orígenes de nuestra ciudad.

                                                       -  “Salida Villa Trina” Níjar - Almería (22 y 23 feb.14)

                                                           Vivir el escultismo en un entorno natural.

          Salida Unidad Pionera         -  “Salida Raid Ciudad” (14 dic.13)

                                                            Crecer e iniciar nuestro progreso personal.

                                                       -  “Salida Villa Trina” Níjar - Almería (8 y 9 feb.14)

                                                           Reforzar la Unidad.

                                                       -  “Extrajobs San Valentín” (15 feb.14)

                                                           Festejar el amor.

 

Saluda afectuosamente,

 

José Manuel

Responsable de Grupo

 

 

13ª RONDA SOLAR 2014 / 2015

 

Antes que nada mencionar que el Consejo de Grupo aprueba las insignias a llevar en las camisas de las distintas ramas.

 

Iniciamos el 20 de septiembre de 2014 las actividades destacando el cambio de horario, pasamos a realizar las reuniones semanales de 11:00 h. a 13:00 h.

 

Iniciamos las actividades con: castores, lobatos, rangers y pioneros.

 

Los cargos de Grupo para esta ronda solar queda como: Francisco Sáez (Consiliario de Grupo), José Manuel (Responsable de Grupo), Inma (Sub-Responsable de Grupo), Vicente (Secretario), Cristina A. (Tesorera), Juan Cañabate y Padres (Intendentes), Cristina A. e Inma (Animadoras Pedagógicas), María Jesús G. (Animadora en la fe), José Manuel (Informático), Jorge y Cristina J. (Sanitarios), y María Jesús Á. y Lidia (Fotógrafas); y Gaspar, Puri y José A. M. (sin cargo de Grupo); y José A. C. (como responsables en prácticas).

 

El kraal de responsables para las distintas ramas queda de la siguiente forma:

Rama castores:     María Jesús Á. (Keeo – Coordinadora de rama)

                               Cristina J. (Tic-tac)

Rama lobatos:       María Jesús (Akela – Coordinadora de rama)

                               Puri (Bagheera)

                               Jorge (Baloo)

Rama rangers:       Inma (Coordinadora de rama)

                               José A. M.

Rama pioneros:     Javier L. (Coordinador de rama)

                               Gaspar

                               Lidia

Responsables en prácticas:     1er Semestre              2º Semestre              

                               José A. C.:       Lobatos                      Rangers                            

 

 

El inicio de la ronda solar ha comenzado con 5 castores, 11 lobatos, 13 rangers, y 11 pioneros, pero esperamos aumentar al terminar el 1er Trimestre.

 

Destacar que esta ronda solar se han realizado algunas actividades grupales, las cuales los chicos-as las disfrutaron y valoraron satisfactoriamente, sin más paso a enumerar las actividades grupales realizadas y brevemente explicadas:

 

Actividad grupal “San Francisco de Asís”  (4 octubre.14).- Realizamos salida todo el día al Parque El Boticario (Almería), destacar la participación abundante a la misma y se realizan las actividades con plena satisfacción y disfrute. Muy bien valorada por los asistentes. Las instalaciones bien conservadas, el inconveniente que los aseos estaban cerrados.

 

Actividad grupal “Santa Cecilia”  (22 noviembre.14).- Realizamos todo el día actividades grupales con total disfrute y según la planificación; y junto con los distintos grupos de la parroquia y feligresía, celebramos la Eucaristía por Santa Cecilia, patrona de la música, llevando el Grupo las canciones, lecturas, peticiones y ofrendas, para posteriormente a esta, realizar el 12º Recital de Canto Parroquial.

 

Actividad “Luz de la Paz de Belén”  (17 diciembre.14).- Recibimos la Luz de la Paz de Belén por parte de la Asociación Diocesana del M.S.C. – Almería, en La Catedral, marchamos los responsables del Grupo a esta recogida. La Eucaristía la preside por Antonio J. Martín Acuyo (Consiliario Diocesano) con D. Ignacio López Román (Consiliario del Grupo Scout Valhalla), para posteriormente a esta hacer entrega de La Luz.

 

Actividad grupal “Campamento de Navidad”  (19 al 21 diciembre.14).- Se realiza este en Las Siervas de los pobres - Hijas del Sagrado Corazón (Almería) por razones personales y de logística. Este es muy bien valorados por todos por el sitio, comidas, actividades,… no gustándoles la cantidad de mosquitos del lugar. Igualmente destacar las técnicas de campismo que allí se realizaron y el dormir en tiendas de campaña. La Eucaristía la realizamos en nuestra parroquia haciendo entrega de La Luz de la Paz de Belén al Grupo y a la parroquia, agradecer la gran asistencia a la misma y a nuestro Consiliario de Grupo D. Francisco Sáez.

 

Salida grupal “La Candelaria”  (31 enero.15).- Asisten un elevado número de scouts al evento el cual se realiza según planificado a la hora de actividades, tan solo se cambia el lugar ya que por agentes meteorológicos han de hacerse en la parroquia y alrededores. Ha sido bien valorado. Realizando actividades grupales y la ceremonia de las velas se pospone por el momento ya que D. Francisco, consiliario de Grupo, no puede asistir por entregarle a manos del Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería y en La Catedral, el cargo de Canónigo de la Santa Apostólica Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación de Almería; parte del Grupo se hace presente en este acto.

 

“Miércoles de Ceniza”  (18 febrero.15).- Asisten scouts y responsables a la convocatoria por parte de la parroquia para la imposición de la ceniza con los demás chicos-as de nuestra comunidad parroquial.

 

Salida “Convivencia padres y Scouts” (18 abril.15).- A petición del Comité de Padres se realiza esta salida convivencia entre familiares-scouts-Grupo con el lema “Profundizar en nuestra fe desde la convivencia”, siendo de gran éxito esta y en la misma realizamos La 3ª Asamblea de Padres con decisiones relevantes para la marcha del Grupo.

 

Actividad grupal “Pentecostés”  (23 mayo.15).- Asisten un elevado número de scouts al evento el cual se realiza según planificado, con actividades divertidas conmemorando el Día de Pentecostés y bien valoradas.

 

Salida rangers y pioneros “A navegar” y Grupo (6 junio.15).- Se realiza esta en la playa y arbolado en Aguadulce (Almería). Los tropa rangers y la unidad pionera realizan esta salida para conocer el manejo y navegar en piragua-kayaks y en paddle surf; fueron auténticos indios en un río que aunque grandísimo les dio otra visión de lo grande que es la naturaleza. El resto de las ramas (castores y lobatos) realizan una mañana de actividades en la playa. La comida y las actividades por la tarde se realizan grupales y en arbolado. Un día bien valorado.

 

            Actividad grupal “Corpus Christi”  (14 junio.15).- Acompañamos en la Eucaristía y posterior procesión a los niños-as que han realizado este año su 1ª Comunión, realizando esta por las calles de nuestro barrio, la afluencia de scout estuvo bien, mejoró algo la asistencia del año pasado pero destacar la no asistencia de rangers y pioneros, según ellos por problemas de exámenes.

 

Actividad grupal “Fin Ronda Solar”  (20 junio.15).- Realizamos una jornada realizando actividades grupales y por rama, pasamos un buen día. La comida-compartir fue un acierto realizarla el Grupo y familiares que han querido acompañarnos. Después de esta realizamos la 5ª Asamblea de Padres.

 

Salida grupal “Campamento Verano.15”  (17 al 23 julio.15).- Se realizó el campamento en el Albergue Jesús-María, en Huétor Santillán (Granada), quedando muy satisfechos todos por las actividades realizadas, llevadas en forma y tiempo planificado, y cumpliendo ampliamente objetivos. Ha sido fantástico por el comportamiento y buen hacer de los chicos-as y el día de la familia en blanco con gran asistencia de los familiares.

 

La celebración por Santa María de los Ángeles (2 agosto.15), celebramos el día de nuestra patrona de Grupo con Eucaristía y posterior procesión por las calles de nuestro barrio. Asisten los distintos grupos que en nuestra parroquia trabajan.

 

Igualmente destacar las salidas que las ramas han realizado en esta ronda solar:

Salida Colonia Castores   -  “Salida Parque del Andarax” - Almería (25 oct.14)

                                                     Crecer con las vivencias de los demás

Salida Manada Lobatos   -  “Acampada Lobatera” - Almería (25 y 26 oct.14)

                                                     Conocer la historia de los barrios del Grupo

                                           -  “Acampada Lobatera”      - Almería (21 y 22 mar.15)

                                                     Conocer la historia de Almería.

Salida Tropa Rangers      -  “Salida con pioneros ruta Monterrey” Berja (7 feb.15)

                                                     Conocer otra forma de vida

                                           -  “Salida Puente Colgante” - Fondón (9 y 10 mayo.15)

                                                     Vivir el escultismo en un entorno natural

Salida Unidad Pionera     -  “Salida con rangers ruta Monterrey” Berja (7 feb.15)

                                                     Conocer otra forma de vida.

                                           -  “Extrajobs San Valentín” - parroquia (14 feb.15)

                                                     Festividad de San Valentín, festejar el amor.

                                           -  “Salida Puente Colgante” - Fondón (9 y 10 mayo.15)

                                                     Conocer otra forma de vida.

                                           -  “Salida Raid Ciudad” - Almería (13 junio.15)

                                                     Tomar mayores responsabilidades en la unidad.

 

 

   Saluda afectuosamente,

 

José Manuel

Responsable de Grupo

 

 

14ª RONDA SOLAR 2015 / 2016

 

Iniciamos el 26 de septiembre de 2015 las actividades de 11:00 h. a 13:00 h., con: castores, lobatos, rangers y pioneros.

 

Los cargos de Grupo para esta ronda solar queda como: Francisco Sáez (Consiliario de Grupo), José Manuel (Responsable de Grupo), Javi (Sub-Responsable de Grupo), Vicente (Secretario), Inma (Sub-Secretaria), Cristina A. (Tesorera), Juan Cañabate y Mario (Intendentes), María Jesús G. (Animadora en la fe), Jorge (Informático), Lidia y J. A. Calatrava (Sanitarios), María Jesús Á. y Cristina J. (Fotógrafas), y Alejandro y José A. M. (STAFF – en apoyo); Gaspar y Puri (sin cargo de Grupo) y Maritrini (como responsables en prácticas).

 

El kraal de responsables para las distintas ramas queda de la siguiente forma:

Rama castores:      Cristina Á. (Keeo – Coordinadora de rama)

                                   Mª. Jesús Á. (Tic-tac)  y  Alejandro (Kibú)

Rama lobatos:        María Jesús (Akela – Coordinadora de rama)

                                   Puri (Bagheera)  y  Jorge (Baloo)

                                  Cristina J. (Kotick)

Rama rangers:       Inma (Coordinadora de rama)

                                  José A. M.  y  José A. C.

Rama pioneros:      Javier L. (Coordinador de rama)

                                  Gaspar  y  Lidia

Responsables en prácticas:       1er Trimestre           2º Trimestre            3er Trimestre

                                  Maritrini:      Rangers                    Lobatos                     Pioneros

 

El inicio de la ronda solar ha comenzado con 9 castores, 18 lobatos, 15 rangers y 11 pioneros, esperamos aumentar en numero de miembros.

 

Destacar que esta ronda solar se han realizado algunas actividades grupales las cuales los chicos-as las disfrutaron y valoraron satisfactoriamente, sin más paso a enumerar las actividades grupales realizadas y brevemente explicadas:

 

Actividad grupal "San Francisco de Asís" (4 octubre.15).- Realizamos salida todo el día al Parque del Andarax (Almería), destacar la participación abundante de scouts a la misma y realizando las actividades con plena satisfacción y disfrute. Bien valorada por los asistentes. Las instalaciones bien conservadas.

 

Actividad grupal “Santa Cecilia”  (21 noviembre.15).- Realizamos actividades grupales con total disfrute y según lo planificado; junto con los distintos grupos de la parroquia y la feligresía, celebramos la Eucaristía por Santa Cecilia, patrona de la música, llevando el Grupo las canciones, lecturas, peticiones y ofrendas. Posteriormente a esta realizamos el 13º Recital de Canto Parroquial.

 

Actividad grupal “Campamento de Navidad”  (18 al 20 diciembre.15).- Se realiza este en Las Siervas de los pobres - Hijas del Sagrado Corazón (Almería) por razones de logística ya que algunos responsables y scouts tenía obligaciones que atender. Este es muy bien valorados por todos por el sitio, comidas y actividades. Igualmente destacar las técnicas de campismo que allí se realizaron y el dormir en tiendas de campaña.
La Eucaristía la realizamos en la naturaleza, en un ambiente excepcional, esto enmarcado en un día de convivencia (el día de la familia).

 

Salida grupal “La Candelaria”  (30 enero.16).- Asisten un elevado número de scouts al evento el cual se realiza según planificado, disfrutado de la salida en la playa de San Miguel del Zapillo. Realizamos actividades grupales y la ceremonia de las velas, presidida por D. Francisco, Consiliario de Grupo. Finalizamos la salida en los salones parroquiales, valorándola positivamente.

 

Miércoles de Ceniza”  (10 febrero.16).- Asisten scouts y responsables a la imposición de la ceniza con los demás chicos-as de nuestra comunidad parroquial.

 

Actividad grupal “Pentecostés”  (14 mayo.16.- Asisten un elevado número de scouts al evento el cual se realiza según planificado, con actividades divertidas conmemorando el Día de Pentecostés y bien valoradas.

 

Actividad grupal “Fiesta del agua” (28 mayo.16).- Asisten los scouts para colaborar con la rama pionera en racaudar dinero y donarlo a la Asociación de Niños con Discapacidad (ANDA), se realizan actividades en torno al agua teniendo una comida-compartir scouts y padres-madres del Grupo pasando unos momentos de distensión y disfrute, para tener a última hora la 4ª Asamblea de Padres.

 

Actividad grupal “Corpus Christi”  (5 junio.16).- El sábado 4 junio.16 se desconvocan las actividades semanales y estas pasan al domingo. Estas van dirigidas a acompañar a los chicos-as que esteaño realizaron su 1ª Comunión en nuestra parroquia, se realizaran actividades, finalizando con la Eucaristía y procesión por las calles del barrio. La afluencia de scout estuvo bien, mejoró la asistencia del año pasado pero destacar la escasa asistencia de rangers y pioneros por problemas de exámenes.

 

Actividad grupal “Fin Ronda Solar”  (18 junio.16).- Realizamos una jornada realizando actividades grupales en la Plaza 1º de Mayo con amplia participación, marchando a los locales para comer y continuar con las actividades por ramas; pasamos un buen día.

 

Salida grupal “Campamento Verano.16”  (18 al 24 julio.16).- Se realizó el campamento en la Granja Escuela La Subbética, en Priego de Córdoba (Córdoba), quedando muy satisfechos todos por las actividades realizadas, llevadas en tiempo y forma según lo planificado; cumpliendo ampliamente objetivos. Ha sido fantástico por el comportamiento general y buen hacer de los chicos-as. Destacar la gran asistencia y participación al día de la familia. En este campamento tuvimos presentes a dos Franciscos, Jurado y Sáez.

 

La celebración por Santa María de los Ángeles (2 agosto.16), celebramos el día de nuestra patrona de Grupo con Eucaristía y posterior procesión por las calles de nuestro barrio. Asisten los distintos grupos que en nuestra parroquia trabajan.

 

Igualmente destacar las salidas que las ramas han realizado en esta ronda solar:

Salida Colonia Castores   -  “Extrajobs” - Parroquia (16 ene.16)

                                                 Fomentar la responsabilidad de la colonia.

                                         -  Salida “Museo del Cine” - Almería (9 abr.16)

                                                   Conocer la historia del cine en Almería.

Salida Manada Lobatos   -  Salida “Acampada Lobatera” - Almería (17 y 18 oct.15)

                                                     Crecer en las vivencias de los demás.

                                         -  Salida “Museo del Cine” - Almería (9 abr.16)

                                                   Conocer la historia del cine en Almería.

Salida Tropa Rangers      -  Salida "Toyo Aventura” - Cuevas de los Úbedas (28 nov.15)

                                                     Realizar actividades de ocio y aventura rangers.

                                         -  Salida “Albergue Alboloduy” - Alboloduy (20 y 21 feb.16)

                                                   Realizar actividades en la naturaleza.

                                         -  Actividad “Extrajobs Solidario” - parroquia (12 mar.16)

                                                   Realizar extrajobs solidario CARITAS.

                                         -  Salida “Actividades Acuáticas” – El Palmeral (11 jun .16)

                                                      Realizar actividades acuáticas disfrutando de nuestro entorno natural.

Salida Unidad Pionera      -  Salida "Las Rozas” - Abrucena (28 nov.15)

                                                     Conocer otra forma de vida.

                                        -  Extrajobs “San Valentín” - parroquia (13 feb.16)

                                                     Festejar el amor.

                                         -  Empresa Pionera “Día de Andalucía” – parroquia (5 mar.16)

                                                    Festejar el Día de Andalucía.

                                         -  Empresa Pionera “Cine Scout” - parroquia (2 abr.16)

                                                   Recaudar dinero para la empresa.

                                        -  Empresa Pionera “Fiesta del agua” - parroquia (28 may.16)

                                                   Recaudar dinero para la empresa.

                                         -  Salida “Actividades Acuáticas” – El Palmeral (11 jun.16)

                                                      Realizar actividades deportivas en agua.

 

 

   Saluda afectuosamente,

 

José Manuel

Responsable de Grupo

 

 

15ª RONDA SOLAR 2016 / 2017

 

Iniciamos el 24 de septiembre de 2016 las actividades de 11:00 h. a 13:00 h., con: castores, lobatos, rangers, pioneros y rutas.

 

Los cargos de Grupo para esta ronda solar quedan como: Francisco Sáez (Consiliario de Grupo), José Manuel Á. (Responsable de Grupo), Javi L. (Sub-Responsable de Grupo), Vicente L. (Secretario), Inma G. (Sub-Secretaria), Cristina Á. (Tesorera), Juan Cañabate y Mario (Intendentes), María Jesús G. (Animadora en la fe), David C. (Informático), Jorge L. y José Antonio M. (Sanitarios), Cristina J. y José Carlos J. (Fotógrafos), y Alejandro N. y José Antonio C. (STAFF – en apoyo).

 

El kraal de responsables para las distintas ramas queda de la siguiente forma:

Rama castores:      Cristina J. (Keeo – coordinadora de rama)

                                   David C. (Malak) 

Rama lobatos:        María Jesús G. (Akela – coordinadora de rama)

                                   Cristina Á. (Bagheera)  y  Jorge L. (Baloo)

Rama rangers:       Inma G. (coordinadora de rama)

                                  José Antonio M.  y  José Antonio C.

Rama pioneros:      Alejandro N. (coordinador de rama)

                                 José Carlos J.

Rama rutas:           Javi L. (animador ruta)

 

Esta ronda solar da comienzo con 14 castores, 20 lobatos, 23 rangers, 6 pioneros y 5 rutas.

Destacar que esta ronda solar se han realizado actividades grupales las cuales los chicos-as las disfrutaron y valoraron, sin más paso a enumerar las actividades grupales realizadas y brevemente explicadas:

Actividad "San Francisco de Asís" (8 octubre.16).- La rama pionera se encarga de llevar las actividades de este día y un desayuno solidario, recaudando dinero para su empresa enfocada a la ayuda de la Asociación ANDA, para los niños con enfermedades raras. Es un éxito en participación y bien valorada por los asistentes. El lema y objetivo para este día es incentivar la solidaridad y el compartir.

Actividad grupal "XV Aniversario de Grupo" (11 noviembre.16).- Se festeja el XV Aniversario del Grupo con una cena donde se invitan a familiares y scouts del Grupo (pasados y en activo), pasando una velada entrañable.

Actividad grupal "Santa Cecilia" (26 noviembre.16).- Realizamos actividades grupales con total disfrute y según lo planificado; junto con los distintos grupos de la parroquia y la feligresía, celebramos la Eucaristía por Santa Cecilia, patrona de la música, llevando el Grupo las canciones, lecturas, peticiones y ofrendas. Posteriormente a esta realizamos el 14º Recital de Canto Parroquial, este fue disfrutado por todos los asistentes.

Actividad grupal "Campamento de Navidad" (16 al 18 diciembre.16).- Se realiza este en Las Siervas de los pobres - Hijas del Sagrado Corazón (Almería) por razones de logística ya que algunos responsables y scouts tenía obligaciones que atender. Este campamento es para nosotros muy importante por las vivencias que en este disfrutamos "la celebración del Nacimiento del Niño Dios" como centro del mismo. Este fue pasadillo por agua, pero pudimos cumplir las expectativas con creces. Gracias a todos los que hicieron posible el llevar este campamento a feliz puerto. Este es bien valorado por todos por el sitio, comidas y actividades.

Salida grupal "La Candelaria" (4 febrero.17).- Asisten un elevado número de scouts al evento el cual se realiza según lo planificado, disfrutado de la salida en la playa de San Miguel del Zapillo. Realizamos actividades grupales y la ceremonia de las velas. Finalizamos la salida en los salones parroquiales, valorándola positivamente.

"Miércoles de Ceniza" (1 marzo.17).- Asisten scouts y responsables a la imposición de la ceniza con los demás chicos-as de nuestra comunidad parroquial.

Salida grupal "Terra Natura" (11 marzo.17).- Asisten un buen número de scouts a esta salida. Esta se ha disfrutado en tema de conocimiento (animales de la sabana africana y de la península ibérica), como convivencia y disfrute de actividades llevadas a cabo. Muy bien valorada por todos los asistentes.

Salida grupal "San Jorge" (22 abril.17).- Con salida a Laujar de Andarax, asisten un muy elevado número de scouts a la salida y aunque había previsión que daba lluvias, pasamos un día excelente en tiempo, en convivencia y actividades con un disfrute de las mismas. Bien valorada la salida por todos los asistentes, celebrando un San Jorge scout fantástico.

Actividad grupal "Pentecostés" (3 junio.17).- Asisten un buen número de scouts al evento el cual se realiza según planificado, con actividades divertidas conmemorando el Día de Pentecostés y bien valoradas.

Actividad grupal "Corpus Christi" (11 junio.17).- Actividades dirigidas a acompañar a los chicos-as que este año realizaron su 1ª Comunión en nuestra parroquia, se realizaran actividades, finalizando con la Eucaristía y posterior procesión por las calles del barrio. La afluencia de scout estuvo bien, mejoró la asistencia del año pasado pero destacar la no asistencia de pioneros y rutas.

Actividad grupal "Fin Ronda Solar" (17 junio.17).- Un día realizando actividades grupales en la Plaza 1º de Mayo con amplia participación, marchando a los locales para comida compartir y continuar por la tarde con actividades por ramas; pasamos un muy buen día.

Salida grupal “Campamento Verano.16”  (7 al 9 julio.17).- Se realizó el campamento en instalaciones del Ayuntamiento de Alhama de Almería, quedando muy satisfechos todos por las actividades realizadas, llevadas en tiempo y forma según lo planificado; cumpliendo ampliamente objetivos. Ha sido fantástico por el comportamiento general y buen hacer de los chicos-as. Destacar la gran asistencia de scouts a este y la participación a la “Cena de la Familia”. Este campamento ha sido muy corto por la problemática de ausencia de responsables para el campamento planificado de más duración, menos mal que se ha podido hacer.

La celebración por Santa María de los Ángeles (2 agosto.17), celebramos el día de nuestra patrona de Grupo con la Eucaristía y posterior procesión por las calles de nuestro barrio. Asisten los distintos grupos que en nuestra parroquia trabajan.

A finalización de esta ronda solar existe un problema importante para el Grupo, ya que responsables de kraal se despiden por obligaciones personales, para la ronda solar siguiente se marchan siete de once que forman el Kraal por razones de traslado laboral y estudios; por lo que sería insuficiente el número de responsables que quedan para la apertura de la nueva ronda solar, también teníamos la baza de una ruta que pasaba a responsable pero por razones de estudios, la ronda solar próxima nos deja. Visto esto, se expone el tema a La Asamblea de Padres con la decisión previa del El Consejo de Grupo y Kraal de responsables, de posponer la apertura de ronda solar para cuando exista un número suficiente de responsables en kraal, y estos lo aceptan y deciden el no ampliar el número de scouts en el Grupo y que a ver si hay padres que se echan para adelante y trabajan como responsables en kraal, terminada esta Asamblea hay padres que se ofrecen por lo que se descarta la posibilidad de cierre del Grupo.

Igualmente destacar las salidas que las ramas han realizado en esta ronda solar:

Salida Colonia Castores   -  “Extrajobs” - Parroquia (25 mar.17)

                                                 Fomentar la responsabilidad de la colonia.

Salida Manada Lobatos   -  “Acampada Lobatera” - Almería (11 y 12 feb.17)

                                                     Crecer con las vivencias de los demás.

Salida Tropa Rangers      -  “Salida Pita Aventura” Retamar (15 oct.16)

                                                     Realizar actividades de ocio y aventura rangers.

                                         -  “Extrajobs Solidario” - parroquia (11 feb.17)

                                                   Realizar extrajobs solidario CARITAS.

                                         -  Salida “Escalada” - Las Presas (1 abr.17)

                                                   Realizar actividades en la naturaleza (escalada).

                                         -  Salida “Actividades Acuáticas” – El Zapillo (27 may.17)

                                                      Realizar actividades deportivas en agua y en convivencia.

Salida Unidad Pionera      -  Salida "Ruta Enix” - Enix (15 oct.16)

                                                     Conocer un entorno natural.

                                         -  Empresa Pionera “Rifa Solidaria” - parroquia (22 oct.16)

                                                   Incentivar la solidaridad y en el compartir.

                                         -  Salida “Sierra Alhamilla” - Pechina (3 dic.16)

                                                   Conocer un entorno natural.

                                         -  Salida “Sierra Nevada” - Granada (21 ene.17)

                                                      Conocer un entorno natural.

                                         -  Extrajobs “San Valentín” - parroquia (18 feb.17)

                                                     Recaudar dinero para la empresa.

                                         -  Salida “Escalada” – Las Presas(11 jun.16)

                                                    Realizar actividades en la naturaleza (escalada).

                                         -  Salida “Camping Almócita” - Almócita (6 y 7 may.17)

                                                   Realizar técnicas scouts (campismo, senderismo,...).

                                         -  Salida “Kayak” - Cabo de Gata (13 may.17)

                                                      Realizar técnicas scouts (kayak).

                                         -  Salida “Raid Ciudad” - Almería (20 may.18)

                                                     Conocer nuestro entorno.

                                         -  Salida “Actividades Acuáticas” – El Zapillo (27 may.17)

                                                      Realizar actividades deportivas en agua y en convivencia.

Salida Clan Ruta       -   Salida "Ruta Enix” - Enix (15 oct.16)

                                                     Conocer un entorno natural.

                                         -  Salida “Sierra Alhamilla” - Pechina (3 dic.16)

                                                   Conocer un entorno natural.

                                         -  Salida “Sierra Nevada” - Granada (21 ene.17)

                                                      Conocer un entorno natural.

                                         -  Salida “Escalada” – Las Presas(11 jun.16)

                                                    Realizar actividades en la naturaleza (escalada).

                                         -  Salida “Camping Almócita” - Almócita (6 y 7 may.17)

                                                   Realizar técnicas scouts (campismo, senderismo,...).

                                         -  Salida “Kayak” - Cabo de Gata (13 may.17)

                                                      Realizar técnicas scouts (kayak).

                                         -  Salida “Raid Ciudad” - Almería (20 may.18)

                                                     Conocer nuestro entorno.

                                         -  Salida “Actividades Acuáticas” – El Zapillo (27 may.17)

                                                      Realizar actividades deportivas en agua y en convivencia.

 

 

   Saluda afectuosamente.

 

José Manuel

Responsable de Grupo

 

 

16ª RONDA SOLAR 2017 / 2018

 

Iniciamos el 23 de septiembre de 2017 las actividades de 11:00 h. a 13:00 h., con: castores, lobatos, rangers, pioneros y rutas.

Los cargos de Grupo para esta ronda solar quedan como: Francisco Sáez (Consiliario de Grupo), José Manuel Á. (Responsable de Grupo), Inma G. (Sub-Responsable de Grupo), Vicente L. (Secretario), Jorge L. (Sub-Secretario y Tesorero), Juan Cañabate y Ismael N. (Intendentes), María Jesús G. (Animadora en la fe), José M. Á. (Informático), Rosana S. y Sonia B. (Sanitarios), May Á. y José L. de la H. (Fotógrafos), y Alejandro N. y Lupe del Á. (STAFF – en apoyo).

El kraal de responsables para las distintas ramas queda de la siguiente forma:

Rama lobatos:        María Jesús G. (Akela – coordinadora de rama)

                                   Lupe. (Bagheera)  y  Jorge L. (Baloo)

Rama rangers:       Inma G. (coordinadora de rama)

                                  José Luis de la H.  y  Rosana S.

Rama pioneros:      Alejandro N. (coordinador de rama)

Rama rutas:           José Manuel A. (animador ruta)

Esta ronda solar da comienzo con todas las ramas en funcionamiento, pero para la segunda semana de actividades y por falta de responsables, el Consejo de Grupo decide la supresión para esta ronda solar de la rama castores, quedando de la siguiente forma: 19 lobatos, 14 rangers, 10 pioneros y 5 rutas.

Destacar que esta ronda solar se han realizado actividades grupales las cuales los chicos-as las disfrutaron y valoraron, sin más paso a enumerar las actividades grupales realizadas y brevemente explicadas:

Actividad "San Francisco de Asís" (7 octubre.17).- La rama lobatos se encarga de realizar Extrajobs “I Feria del Lobato – San Francisco de Asís” llevando chocolate con churros y las actividades de este día, recaudando dinero para la rama. Es un éxito en participación y bien valorada por los asistentes. El lema y objetivo para este día es San Francisco de Asís y su vida, al igual que pasar un rato en convivencia grupal.

Actividad grupal “Santa Cecilia”  (25 noviembre.17).- Realizamos actividades grupales con disfrute y según lo planificado; junto con los distintos grupos de la parroquia y la feligresía, celebramos la Eucaristía por Santa Cecilia, patrona de la música, llevando el Grupo las canciones, lecturas, peticiones y ofrendas. Posteriormente a esta realizamos el 15º Recital de la Canción Parroquial, este fue disfrutado por todos los asistentes.

Actividad grupal “Campamento de Navidad”  (15 al 17 diciembre.17).- Se aprueba la realización de este en El Albergue Municipal de Padules (Almería) del 15 al 17 diciembre.17 y que por razones de logística, ya que el tema de la alimentación hay que contratarla pues las instalaciones no tienen para hacerla, se hacen gestiones con los tres restaurantes del pueblo más el Camping Almócita, llegando hasta el último momento (dos semanas antes) y viendo que no están interesados en contratarles pues no daban contestación alguna, se cancela la realización en este lugar. Este campamento es para nosotros muy importante por las vivencias que en este disfrutamos "la celebración del Nacimiento del Niño Dios" como centro del mismo. Este se sustituye por un día visitando Belenes (de La Diputación y el del Ayuntamiento de Almería), cantando villancicos y realizando actividades por Almería. El número de asistentes a esta salida se ha incrementado en relación al campamento de navidad a realizar.

Salida grupal “La Candelaria”  (3 febrero.18).- Asisten un buen número de scouts al evento el cual se realiza según lo planificado, disfrutado de la salida en la playa de San Miguel del Zapillo. Realizamos actividades grupales scouts y la realizamos la ceremonia de las velas. El clima nos dejó disfrutar de toda esta salida.

Miércoles de Ceniza”  (14 febrero.18).- Asisten scouts y responsables a la imposición de la ceniza con los demás chicos-as de nuestra comunidad parroquial.

Salida grupal “Granja Villa Blanquez”  (10 marzo.18).- Asisten un buen número de scouts a esta salida. Esta se ha disfrutado en actividades, convivencia y en el conocimiento de animales. Bien valorada por los asistentes.

Salida grupal “San Jorge”  (21 abril.18).- Con salida a Estepona (Málaga), asisten un elevado número de scouts a la misma, pasamos un día excelente en tiempo, en convivencia y actividades con un disfrute de las mismas. Bien valorada por todos los asistentes, celebrando un San Jorge scout fantástico en Selwo Aventura.

Actividad grupal “Pentecostés”  (19 mayo.18).- Asisten un buen número de scouts al evento el cual se realiza según planificado, con actividades divertidas conmemorando el Día de Pentecostés y bien valoradas.

         Actividad grupal “Celebración y Procesión Eucarística”  (27 mayo.18).- Actividades dirigidas a acompañar a los chicos-as que este año realizaron su 1ª Comunión en nuestra parroquia, se realizaran actividades, finalizando con la Eucaristía y posterior procesión por las calles del barrio. La afluencia de scout estuvo muy bien, mejoró la asistencia del año pasado.

Actividad grupal “Fin Ronda Solar”  (16 junio.18).- Un día realizando actividades scouts grupales con muchos juegos de agua y gran asistencia; pasamos un muy buen día.

        Salida grupal “Campamento Verano.18”  (2 al 8 julio.18).- Se realizó el campamento en instalaciones de La Escuela de la Naturaleza Las Nogueras (Santa Elena - Jaén), un entorno ideal por estar en plena naturaleza y unas instalaciones con infinidad de posibilidades, el tiempo nos acompañó e incluso por las noches pasamos fresquito; la comida buena lo destacable negativamente es el trato por algunas personas de estas instalaciones y que desde el principio se nos dijo que habría un grupo de 20 personas y nos encontramos que era de 70 y que nos cambiaron la ubicación que se nos dijo, lo cual tuvimos que tomar la decisión de quedarnos o irnos, los scouts insistieron en quedarnos y gracias a ellos, a nosotros y a la dueña que se volcó con nosotros es por lo que disfrutaron los scouts de un campamento que por estas y por otras fue un campamento inolvidable. Las actividades muy bien y disfrutadas realizando desde nuestras ceremonias, emotivas como siempre, junto con actividades scouts, tirolina, montar a caballo, paseo en barco y piraguas, tiro con arco,… un no parar que como valoración general ha sido muy positiva. Destacar la asistencia a la cena de la familia, ya que tan lejos como estábamos, asistió un número aceptable.

         La celebración por Santa María de los Ángeles (2 agosto.18), celebramos el día de nuestra patrona de Grupo con la Eucaristía y posterior procesión por las calles de nuestro barrio. Asistimos los distintos grupos que en nuestra parroquia colaboran.

Igualmente destacar las salidas que las ramas han realizado en esta ronda solar:

Salida Manada Lobatos   -   Extrajobs “1ª Feria del Lobato – San Francisco” (7 oct.17)

                                                     Vivir el día de San Francisco de Asís con el Grupo.

Salida Tropa Rangers      - Salida “Tropa Aventura” – Rodalquilar Níjar (21 oct.17)

                                                     Realizar actividades de ocio-aventura rangers.

                                         - “Extrajobs Solidario Rangers” - parroquia (10 feb.18)

                                                   Llevar a cabo recogida de alimentos para CARITAS.

                                         - Salida “Alboloduy” – Alboloduy (16 y 17 mar.18)

                                                   Llevar a cabo una convivencia sintiendo el escultismo.

                                         - Salida “Alcazaba” – Almería (14 abr.18)

                                                      Conocer parte de la historia de nuestra ciudad.

                                         - Salida “Camping Roquetas” – Roquetas de Mar (2 y 3 jun.18)

                                                      Realizar una convivencia viviendo el escultismo.

Salida Unidad Pionera      - Salida “Río Aguas” - Sorbas (30 sep.17)

           y Clan Ruta                         Realizar técnicas scouts.

                                         - Salida “Sierra Alhamilla” - Pechina (2 dic.17)

                                                     Profundizar en las técnicas scouts.

                                         - Salida “Defensa Personal y Primeros Auxilios” (27 ene.18)

                                                     Crecer en conocimientos de vida.

                                         - Extrajobs “San Valentín” - parroquia (17 feb.18)

                                                   Festejando “el amor”.

                                        - Salida “Castala” – Berja (17 mar.18)

                                                   Realizar técnicas scouts.

                                         - Salida “Raid Ciudad” - Almería (12 may.18)

                                                      Conocer un entorno natural.

 

 

   Saluda afectuosamente.

 

José Manuel

Responsable de Grupo