Como historial de Grupo Scout Católico Santa María de los Ángeles de Almería, decir que esta andadura fue iniciada por el párroco de Santa María de los Ángeles, D. Manuel Pozo, que hablando con miembros de esta comunidad en septiembre de 2001, María Jesús y José Manuel, ve la necesidad de darles otra alternativa a los chico-as y jóvenes de esta comunidad en principio, pero sin cerrar las puertas para quién lo requiera, perteneciendo a La Asociación Diocesana del Movimiento Scout Católico, ADE-Almería; basado este movimiento en el escultismo católico, con las limitaciones por el numero de responsables, comenzando con la captación de estos.

     En 1ª Reunión celebrada el 5 de noviembre de 2001, con los asistentes anteriormente mencionados y con D. José Pérez (Sacerdote cooperante), se decide el darle el nombre al grupo como: “Grupo Scout Católico Santa María de los Ángeles”, igualmente darle forma a la pañoleta de grupo, se decide por una triangular de fondo azul mediterráneo (manto de la Virgen de Santa María de los Ángeles), con orla en cuatro colores, uno por barrio que pertenece a esta parroquia (Los Ángeles, Cruz de Caravaca, Villa María y La Concepción): ocre, verde, naranja y blanco.

     Ofrece D. Manuel Pozo, como párroco, habitación para reuniones y salón para actividades a realizar por el grupo.

     En reunión celebrada el 25 de enero de 2002 en La Asociación, asistiendo por parte de este grupo María Jesús y José Manuel, se da a conocer a ésta la intención de formar este nuevo grupo dentro del movimiento scout católico; nos solicitan carta para el Grupo Scout Valhalla, de Los Franciscanos, indicándoles la solicitud de apadrinamiento, incluyendo a los componentes con los que iniciamos nuestra andadura (Manuel Pozo Oller, María Jesús, José Manuel, Guadalupe, y Esther); nos dicen que desde mediados de diciembre ellos nos incluyeron en el censo del Grupo Scout Valhalla.

     En reunión celebrada el 2 de febrero de 2002 en La Asociación, asistiendo por parte de este grupo María Jesús, José Manuel y Vidal Lobo, el responsable del Grupo Scout Valhalla, José Antonio, ante este Consejo Diocesano, presenta y da lectura de la carta que el Grupo Scout Santa María de los Ángeles manda al Grupo Scout Valhalla sobre el interés para que les apadrine para ingreso como Grupo Scout Católico en formación, el Responsable expone la total aprobación de este ingreso por parte de todos los miembros de su grupo scout; este Consejo bota para este ingreso, el cual es aceptado por la totalidad y unanimidad de sus miembros.

     En reunión celebrada el 8 de febrero de 2002, se elige a José M. como Responsable de Grupo y a Esther como Secretaria, los demás cargos de grupo quedan sin nombrar para cuando las necesidades de grupo así lo requieran.

     El 21 de abril de 2002, en salida realizada por la festividad de San Jorge en el área recreativa de “El Cristal” (Canjayar - Almería); como grupo, destacar la primera salida de responsables dentro de la comunidad scout; el presidente de La Asociación presenta a la comunidad de scout de Almería al nuevo grupo. Nos invitan  a realizar la subida de la bandera al grupo Santa María de los Ángeles, conduciéndonos a este acto el responsable del grupo apadrinador Valhalla, iniciándose los actos en honor a nuestro patrón, San Jorge. La Eucaristía fue celebrada por nuestro consiliario de grupo D. Manuel Pozo. Igualmente realizamos la bajada de bandera, cierre de la salida.

     En julio de 2002, decir que Dios ha querido allanarnos el camino contando con más colaboradores, responsables con ganas de trabajar con los futuros scout de nuestra comunidad, decir que por incorporación contamos ya con:

  1.- Manuel Pozo (párroco) 6.- Vidal Lobo Barrio (sacerdote)
  2.- María Jesús 7.- María Inmaculada
  3.- José Manuel 8.- Gaspar
  4.- Esther 9.- Ana Mª.
  5.- Guadalupe  

     El 16 de julio de 2002, remitimos carta al Coordinador del Área de Extensión de la Asociación solicitando ser “grupo en formación” con la documentación solicitada.

     Destacar la ayuda recibida por el responsable del grupo scout Valhalla, José Antonio, por el tiempo que nos ha dedicado en la formación del grupo, en la disposición sin reparos para estar ahí en cada momento. Realizamos con este grupo la Vela de Armas y posterior Promesa de Responsables el 20 de septiembre de 2002, realizando esta ante la representación de todos los grupos scout de Almería e invitados, realizando esta promesa: José Manuel (Responsable de Grupo), Gaspar (Sub-Responsable de Grupo y Akela de Lobatos), María Jesús (responsable de lobatos), Ana María (responsable de lobatos), Esther (secretaria de grupo y responsable de lobatos), María Inmaculada (tesorera de grupo y responsable de lobatos), Guadalupe (responsable de lobatos), Manuel Pozo (Párroco y Consiliario de Grupo), y Vidal Lobo (Sacerdote y Animador en la Fe).

El 27 de marzo de 2014 en reunión de Consejo de Grupo se aprueba:

   1.- Dar comienzo a los trámites para solicitar la baja del Grupo de Asociación Diocesana del Movimiento Scout Católico de Almería.

   2.- Iniciarse como un Grupo Apostólico más dentro de la parroquia de Santa María de los Ángeles de la Capital.

1,.- Informados el Consiliario Asociativo y el Presidente de La ADE-Almería el 16 marzo.14 de la marcha del Grupo de esta Asociación y pasado tiempo prudencial, al no recibir nada al respecto por parte de estos; es por lo que solicita a este Consejo la realización de esta carta solicitando baja voluntaria al Consejo Diocesano de La ADE-Almería.

Aprobándose la realización de esta carta, esta se realiza el 4 de abril.14, solo solicitando esta baja voluntaria y sin especificar motivos; y si estos son requeridos, se darán.

2.- En relación a iniciarse como Grupo Apostólico parroquial, este Consejo aprueba la formación de una comisión organizadora que gestionará el transito hasta la constitución como Grupo Apostólico Scout de la parroquia Santa María de los Ángeles, y que estará compuesto por: Consiliario, Responsable de Grupo, Sub-Responsable de Grupo como representante del kraal, Secretario-a, Tesorero-a, Presidente-a del Comité de Padres y Secretario-a del Comité de padres; todos ellos con voz y voto en esta Comisión.

Se aprueba que estos pidan ofertas para seguro de responsabilidad civil y penal del Grupo, y seguro de accidentes.

 

   El 23 de abril.14 se realiza la 1ª Reunión de la Comisión Organizadora de Grupo, en la cual se ve el tema de los seguros, y suprimir todos los emblemas tanto en escritos como en camisa oficial de Grupo que nos relacionen con M.S.C., ADE-Almería y se aprueba el poner en la camisa oficial y en el brazo derecho la insignia del Grupo y la insignia SCOUT arco del Grupo (tal y como se ve en la imagen) este diseño se opta por: el bordado perimetral y texto en azul eléctrico por el manto de La Virgen (el celeste no, por no notarse el contraste), la cruz símbolo del Cristiano, y en rojo con el fondo en blanco por la bandera de Almería.

 

   La carta solicitando la “Baja Voluntaria” al Consejo Diocesano de La Asociación Diocesana del Movimiento Scout Católico de Almería, se entrega a este Consejo en reunión celebrada el 9 de mayo.14.

 

   El 10 de mayo.14 pasamos a ser plenamente un grupo mas de la parroquia, que no forma parte de ninguna Asociación incluida en la FEE (Federación Española de Escultismo), que trabajamos a pie de calle omitiendo los pasos jerárquicos que esas Asociaciones priorizan y luchando por los valores que el Fundador creó y dejó plasmado en su libro: Escultismo para Muchachos (1908).

Pasamos a formar parte directa de la parroquia para afianzar nuestra personalidad como "grupo familiar parroquial", somos una grandísima familia donde scouts (chicos-as), responsables, padres, hermanos, abuelos-as,... somos uno y con un único interés, la formación integral de los chicos-as en Jesús, con la metodología que Baden Powell, nuestro fundador, nos legó. Este método de trabajo queda reflejado en nuestro PEG (Proyecto Educativo de Grupo), donde marcamos las líneas de trabajo en cada una de las ramas, la línea desde donde parte nuestro Grupo y a donde lo queremos llevar.

 

   El 24 de mayo.14, tenemos la 3ª Asamblea de Grupo donde se expone la situación actual del Grupo.

 

Saluda afectuosamente,

 

José Manuel

Responsable de Grupo