Somos un Grupo Scout Católico situado en el barrio de Los Ángeles de la ciudad de Almería, abarcando los barrios de Los Ángeles, Cruz de Caravaca, Villa María y La Concepción. Miembro activo de la Parroquia de Santa María de los Ángeles. Buscamos trasmitir los valores del Escultismo que queremos para los jóvenes de hoy en día, tal y como su fundador Baden Powell creo en 1907.

   Somos un Grupo Scout creado en septiembre de 2001 por una serie de monitores-responsables con ganas de colaborar con los padres en la formación integral de sus hijos, con un rol principal de Grupo: el "ser una gran familia" y con ganas de seguir trabajando en el escultismo. Estamos situados en los barrios que pertenecen a nuestra comunidad parroquial, cercanos a cada uno de los chicos/as y jóvenes que componen nuestra comunidad, abierta a todos los que nos sentimos jóvenes y con ganas de "vivir una aventura".

   Somos un Grupo parroquial, que no forma parte de ninguna asociación incluida en la F.E.E. (Federación Española del Escultismo) que trabajamos a pie de calle omitiendo los pasos jerárquicos que esas asociaciones priorizan y luchando por los valores que nuestro fundador creó y dejó plasmado en su libro: Escultismo para Muchachos (1908).

   Todo nuestro método de trabajo queda reflejado en el P.E.G. (Proyecto Educativo de Grupo), donde marcamos las líneas de trabajo de cada una de las ramas, líneas desde donde parte nuestro Grupo y a donde lo queremos llevar.

 

¿QUE SON LOS SCOUTS?

   Es un movimiento educativo para los chicos/as y jóvenes, basado en la voluntariedad. No tiene carácter político y está abierto a todos sin distinción de origen, razas, ni creencias; de acuerdo con el objetivo, principios y método, tal y como fueron concebidos por nuestro fundador Baden Powell, a principios del siglo XX.

   Nuestro Grupo Scout Católico se fundamenta en tres opciones básicas:

- Educación en la Fe.

- Educación en el País.

- Educación activa hacia la Responsabilidad.

 

 MÉTODO EDUCATIVO

    El Método Scout, el Escultismo, es un sistema de coeducación progresiva, basado en:

          - Una promesa y una Ley.

          - Una educación por la acción.

          - Una vida en pequeños grupos, dentro de un gran grupo.

          - Unos programas progresivos y atrayentes repletos de actividades.

 

GRUPO SCOUT

   Es el lugar de encuentro, de diversión y de trabajo de chicos/as, jóvenes y adultos responsables, que quieren vivir una aventura, y tiene por objetivo básico el educarse y educar en el estilo scout, viviendo en contacto con la naturaleza y con Jesús.

 

NUESTRO OBJETIVO

   Contribuir al desarrollo integral de los chicos-as y jóvenes, ayudándoles a desarrollar plenamente sus capacidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales como personas unidas a Jesucristo, ciudadanos responsables y transmitiendo el sentir de ser una gran familia, dentro de nuestra comunidad parroquial, y en la sociedad que nos ha tocado vivir.