RUTAs

 

      La Comunidad ruta es un grupo humano que ha aceptado caminar juntos por un camino que los lleva al encuentro consigo mismo, con los demás y con Dios. Formado por jóvenes a partir de 15 a 21 años, dándoles la posibilidad de pasar a responsables en el Grupo a partir de los 18 años.

Siendo nuestro lema "SERVIR", los scouts y en especial los rutas tenemos la obligación moral de colaborar y luchar por un mundo mejor.

Se comprometen colectiva o individualmente en acciones de cambio y se esfuerzan por crecer al tiempo como personas. Elaboran sus propios proyectos personales, se marcan metas y se ayudan mutuamente a madurar y crecer como adultos comprometidos.

En conjunto se esfuerzan por hacer suya la máxima Scout de "tratar de dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos". Son jóvenes comprometidos socialmente, dinamizan conciencian y ayudan a los demás con la esperanza de cambiar el mundo.

La importancia de la rama Ruta viene dada, entre otros factores, por la de ser "la última oportunidad". Durante las anteriores etapas, siempre ha habido una continuación que nos ha permitido seguir profundizando en los valores de sociedad y de persona por los que nuestro escultismo aboga.

Desde Castores empezamos a descubrir los valores del Grupo Scout. En Lobatos con el juego se nos fueron descubriendo cosas ahora tan simples como trabajar en grupo, ampliando el marco de nuestras relaciones de la familia a la Manada. Durante la etapa de Rangers, fuimos asumiendo responsabilidades concretas y descubriendo mediante la Aventura a nosotros mismos y al mundo que nos rodeaba.Ya en Pioneros y casi sin darnos cuenta hemos sido cada vez más conscientes de que lo que se nos estaba ofreciendo era todo un estilo de vida, el estilo scout, basado en las tres opciones. Junto con esto y mediante nuestras empresas tuvimos oportunidad de actuar en nuestro entorno aunque de forma limitada.

Si lo que pretende el escultismo en último extremo es "formar hombres y mujeres libres, críticos, comprometidos con su fe y con el momento histórico que les ha tocado vivir", la Ruta se presenta como la última oportunidad que tenemos (los Grupos y los chavales) para madurar este compromiso social y personal, y proyectarlo en el futuro. En cierta forma podemos afirmar que un Grupo Scout habrá fracasado en su tarea si al final de la Ruta nos encontramos con chavales que pasan a engrosar el número de los que se dedican a sobrevivir sin asumir responsabilidades para la consecución de una sociedad mejor.

EDUCACIÓN EN VALORES

El Movimiento Scout tiene por fin el contribuir al desarrollo de los jóvenes, ayudándoles a realizar sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales, como personas, como ciudadanos responsables y como miembros de comunidades locales, nacionales e internacionales”. (Constitución Scout Mundial).

De acuerdo con la Constitución Scout Mundial, nuestro propósito es contribuir al desarrollo integral y a la educación personalizada de los jóvenes. Una educación integral es la que considera todas las dimensiones humanas.

 

 

¿Qué son los valores?

Los valores nos guían en nuestra toma de decisiones. Según la escala de valores que tengamos, estableceremos ciertas normas de conducta que se manifestarán a través de las actitudes.

 

Educación en valores en el Escultismo:

La sociedad en la que vivimos ofrece un gran número de valores (éxito, competencia, consumo, agresividad, solidaridad, respeto, democracia, etc.), lo que obliga a ser críticos y responsables a la hora de elegir.

El Escultismo permite a los jóvenes mediante sus actividades, descubrir sus propios valores y ponerlos en práctica.

Las fuentes de valores del Escultismo son: la Promesa, la Ley, la Buena Acción, las Virtudes Destacadas y los Principios.

El Desarrollo Espiritual consiste en ir adquiriendo poco a poco unos valores espirituales. La espiritualidad no es sólo la expresión de unas creencias religiosas, sino que, además, se basa en otras de índole más personal.

Los jóvenes aprenden más rápidamente cuando viven ellos mismos las propias experiencias, aunque necesiten conocer las de los adultos para vivir las propias. Los adultos conocen tanto el camino a seguir como las dificultades de lo que hay que conseguir.

 

 

La Promesa

La Promesa Scout, realizada voluntaria y conscientemente, compromete de una forma profunda. Es el compromiso voluntario a guiarse por la Ley, es un gesto, un punto de partida, un reto continuo para superarse a sí mismo y prestar servicio a los demás.

La Promesa es un elemento clave en la metodología Scout, ya que educa en la responsabilidad y en el compromiso.

Es una referencia a la dignidad y responsabilidad personal. Significa seriedad en el compromiso, respeto a uno mismo, actuar por la satisfacción personal, no por el castigo o el premio (Para conseguirlo pediremos a Dios que nos ayude y guíe en todo momento).

 

             Por mi honor y con la ayuda de Dios me comprometo:

                   a hacer cuanto de mí dependa por cumplir mis deberes como cristiano y para con mi país,

                   a ayudar al prójimo en toda circunstancia,

                   a observar la Ley Scout

 

a hacer cuando de mí dependa por ...

Voluntad de mejorar para ser cada vez más capaz de cumplir los compromisos, dentro de las posibilidades de cada uno.

... cumplir mis deberes como cristiano ... (fe, creencia, conciencia)

Significa la adhesión a unos principios espirituales, comprendiendo lo que ello supone y los deberes que conlleva.

... y para con mi país, (patria, comunidad, nación, sociedad, etc.)

Entender la globalidad del planeta. El mundo está cada vez más relacionado y los seres humanos deberíamos ser cada vez más conscientes de nuestra hermandad, hemos de tener una visión solidaria del conjunto, y al mismo tiempo, intervenir para solucionar los problemas que estén a nuestro alcance.

Por ello, debemos asumir unos deberes cívicos y unos deberes personales. De este modo actuaremos solidariamente.

a ayudar al prójimo en toda circunstancia, ...

Entender las necesidades de los demás y actuar en consecuencia, para ello se pondrán en marcha la cooperación, la solidaridad, el servicio a los demás.

Necesitaremos reforzar su capacidad de atención con el fin de que detecten las necesidades de los otros y puedan realizar esta ayuda.

a observar la Ley Scout.

Trabajando el verdadero sentido y la vivencia de sus artículos.

La Ley Scout

Normalmente, los pioneros que han pasado por la Sección, conocen la Ley y entienden su sentido actual; aunque al atravesar una etapa de idealismo y cuestionamiento del entorno, será normal que planteen dudas y problemas ante determinadas formulaciones de la Ley. En cualquier caso, ésta será una oportunidad muy interesante para abordar el tema de los valores en al sociedad y concretar los propios.

     1.-  El Scout es digno de confianza

     2.-  El Scout es responsable con lo que se compromete y consecuente con lo que piensa

     3.-  El Scout es constructor de un mundo más perfecto

     4.-  El Scout es solidario con los hombres más necesitados y se compromete con ellos

     5.-  El Scout respeta profundamente a las personas que comparten con él el mundo

     6.-  El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios y la protege

     7.-  El Scout no deja las cosas a medias

     8.-  El Scout supera las dificultades con alegría

     9.-  El Scout es económico, trabajador y cuidadoso de los bienes

    10.-  El scout es sano

 

1.-  El Scout es digno de confianza

Respeto profundo a la palabra dada, cumplir las responsabilidades asumidas o confiadas, honestidad. Valores:

responsabilidad y honradez.

2.-  El Scout es responsable con lo que se compromete y consecuente con lo que piensa

Ser leal a uno mismo y a los demás, sin traiciones, sin utilizar a la gente. Ha de ser consecuente en sus actuaciones y con sus pensamientos. Ha de ser tolerante con los demás. 

Valor: lealtad

3.-  El Scout es constructor de un mundo más perfecto

El pionero tratará de formarse, según sus posibilidades, para llegar un día a ser útil a la sociedad en aquello que decida libremente...

Valores: solidaridad, disponibilidad, autoformación.

4.-  El Scout es solidario con los hombres más necesitados y se compromete con ellos

Todos somos iguales sin distinción de raza, religión , nacionalidad, orientación sexual u otras condiciones personales. Pertenecer a una hermandad mundial significa ser consciente de que estamos unidos a muchas personas que comparten unos valores comunes. 

Valores: benevolencia, comprensión, generosidad, amistad, cordialidad

5.-  El Scout respeta profundamente a las personas que comparten con él el mundo

El pionero debe ser consciente que vive con los demás, por lo que es respetuoso, educado, amable, sabe comportarse en diferentes situaciones... 

Valores: cortesía, respeto, educación, delicadeza.

6.-  El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios y la protege

El pionero ha de observar y admirar el medio ambiente. A partir de esto se hará preguntas que le llevarán a la búsqueda de lo trascendente. Valores: observación, reflexión, sensibilidad.

7.-  El Scout no deja las cosas a medias

Buscar la satisfacción del trabajo bien hecho. El éxito de los proyectos de todo grupo se basa en las responsabilidades de cada una de las personas. No hacer nada a medias y procurar hacer bien las cosas, buscando mejorar las situaciones anteriores. Valores: responsabilidad, disciplina interior, autocontrol, firmeza.

8.-  El Scout supera las dificultades con alegría

Somos optimistas cuando estimulamos y alentamos, cuando tenemos una actitud positiva, viendo el lado bueno de las cosas, cuando aprendemos del pasado y cuando nos mantenemos fuertes en los momentos más difíciles..

Valores: coraje, decisión, valentía.

9.-  El Scout es económico, trabajador y cuidadoso de los bienes

El pionero consume de manera responsable. Hay que cuidar del bien ajeno y hacer buen uso de las cosas.

Valores: consumo responsable, civismo, laboriosidad

10.-  El scout es sano

Es una persona abierta y clara en sus pensamientos y en sus acciones, cuida de su salud personal y respeta su cuerpo.

Se es sano cuando se poseen hábitos de comida y bebida correctos. Valores: higiene, pureza, limpieza de corazón.

 

 

Los Principios

El respaldo espiritual de nuestro Movimiento son los Principios Scouts.  Estos principios brindan una escala de valores que ayuda a cada uno de los muchachos a trazar la propia, y que está comprendida en los principios filosóficos vertidos en la Promesa y la Ley Scout.

Deberes para con Dios

La adhesión a los principios espirituales, la lealtad a la religión que los exprese y la aceptación de los deberes que de ella resulten.

Deberes para con los demás

La lealtad a su país, en armonía con la promoción de la paz, la comprensión y la cooperación local, nacional e internacional.

La participación en el desarrollo de la sociedad con el reconocimiento y el respeto a la dignidad humana y la integración del mundo natural.

Deberes para consigo mismo

La responsabilidad en el desarrollo personal.

 

Las Principales Virtudes del Scout

Lealtad

Con uno mismo, con los demás, ante las ideas y acciones....

Abnegación

Consiste en servir a los demás sin esperar nada a cambio.

Pureza

El scout debe ser abierto y claro en sus pensamientos y acciones. Cuida su salud y respeta su cuerpo.

 

 

El Propósito cotidiano

La Buena Acción diaria

El pionero debe aprender a aprovechar las ocasiones que se le presentan diariamente para realizar sus buenas acciones. Insistiremos en la observación de los demás ante las propias necesidades con el fin de detectar estas ocasiones.

 

 

LA COMUNIDAD RUTA

Es un lugar de amistad y acogida, de encuentro y reflexión, de intercambio de ideas y experiencias, de enriquecimiento mutuo.

 

 

EL CLAN

Es un grupo formado por entre cuatro y diez jóvenes (TROTAMUNDOS) que se reúnen libremente formando CUADRILLAS.

 

El nombre es fijo y será el de algún personaje con el que el clan se sienta identificado.

 

El Clan queda constituido al finalizar la primera etapa: La Acogida, mientras tanto, no existe auténticamente Clan, y para ello es necesario un acuerdo entre los jóvenes del Clan que se plasma en la Carta de Constitución del Clan. En la segunda etapa: La Ruta se abordará la realización conjunta de las acciones de servicio, y ya para finalizar, en la tercera etapa: La Despedida, cada Ruta elaborará su propio Proyecto de Persona respaldado por los demás miembros de su clan.

 

Para llevar a fin toda esta labor organizativa es vital que en el clan se encuentren los siguientes valores:

- Participación activa de todos los miembros del Clan, tanto en la toma de decisiones como en la realización de actividades concretas en ramas.

- Confianza entre los componentes del Clan de manera que todos los puntos de vista se puedan exponer sin temor a malos entendidos.

- Comunicación a todos los niveles con el fin de que en las reflexiones periódicas se pueda evaluar de forma real la marcha del trabajo.

- Colaboración a la hora de trabajar entre los miembros del Clan de manera que los trabajos individuales no sean compartimentos estancos, sino que unos suplan a otros cuando las circunstancias lo exijan.

 

LA CUADRILLA

La cuadrilla es el grupo de trotamundos que se divide el clan y deciden juntos qué quieren hacer y cómo hacerlo, fijándose unos objetivos de trabajo, progreso personal y colectivo, actuando en su entorno social para ayudar a transformarlo.

 

Se pondrá más información …