RANGER

 

Muchachos/as de 11 a 13 años. Se reúnen en grupos de 6 a 8, llamadas patrullas. Todas forman la Patrulla Ranger. El método pedagógico gira en torno al sistema de la "Aventura". Los miembros de cada patrulla van asumiendo responsabilidades concretas en ellas. Al mismo tiempo desarrollan aventuras que les ayudan a formar su carácter, el servicio a los demás y el vivir con Dios. La camisa del uniforme de los rangers es color azul. El lema de los rangers es "Siempre Listo", listo para servir a los demás.

  

           

 

              En la Tropa pasaremos por tres etapas diferentes, la de Integración, donde conocemos el funcionamiento de la Tropa , hacemos nuevos amigos y podemos ir poco a poco descubriendo el escultismo; en la etapa de Participación, disfrutamos y vivimos a tope las actividades, y solo aquellos que le dedican esfuerzo y tiempo al Grupo, son los que llegan a la etapa de Animación.  

            A pesar de las etapas de progresión, en la Tropa todos somos igual de importantes, y de vez en cuando nos reuniremos todos en el Consejo de Tropa para tomar decisiones que nos afectan a todos. Al principio de cada trimestre nos reuniremos en un Consejo de Tropa para decidir lo más importante de nuestras actividades: La Aventura. La Aventura es un tema que nos gusta a todos en torno a lo que girarán todas nuestras actividades. A veces para poder conseguir nuestros fines en la Aventura tendremos que trabajar duro y conseguir algunos ingresos extras; estas actividades son los Extrajobs. La primera aventura es la de Indiana Jones, en la que descubriremos un mundo nuevo.

             Para facilitar nuestro trabajo y conocer mejor a nuestros compañeros nos dividimos en pequeños grupos de entre 5 y 7 Rangers. Estos grupos son las Patrullas. Es importante que todos colaboremos para el buen funcionamiento de las Patrullas y para eso cada uno tendremos una responsabilidad, como secretario, tesorero, vate, encargado de fotografía…

             Una de esas responsabilidades es la del Guía, que ayudado por el Sub-guia serán los encargados del funcionamiento de la patrulla. Este debe ser un Ranger de tercer año en la etapa de Animación, y el sub-guia, otro miembro de la Tropa elegido por el guia. Periódicamente, los Responsables de la Tropa se reunirán con los guias y los sub-guias en lo que llamamos Corte de Honor.  

Aquí se supervisará el estado de la Aventura, de la Tropa, y se decidirán algunas cosas importantes como la entrega de insignias, y en casos que esperamos que no se den, la Corte de Honor decide los castigos. La peor decisión que podríamos tomar es la retirada de la pañoleta y para eso, había que hacer una Corte extraordinaria y de urgencia, llamada Consejo de Expedición.

Individualmente, cada ranger podemos pedir pasar por una serie de Retos, y así ir superando las etapas de progresión. Una vez superados todos, nos conceden la insignia del Pentágono

Estos retos son:  

Reto del Hombre (Área Negra): Aquí desarrollamos nuestra personalidad, nuestra inventiva y creatividad, y demostramos que somos gente de honor y que tenemos palabra.

Reto de la Lucha (Área Roja): Aquí lucharemos con nuestro cuerpo, nos aceptamos tal y como somos intentando siempre mejorar, cuidarnos haciendo ejercicio y teniendo una dieta sana.

Reto del Pueblo (Área Azul): Llega el momento de ver como funcionamos con los demás. Aquí las relaciones personales y el trabajo en equipo son fundamentales; aprenderemos a servir y a tomar decisiones entre todos.

Reto de la Aventura (Área Verde): Muy importante es la Naturaleza y el Medio Ambiente; en este reto aprenderemos como explorar el mundo y como respetar y cuidar nuestro entorno.

Reto de la Alianza (Área Blanca): Veremos como de importante es Jesús en nuestra vida, y como llevamos a cabo las enseñanza que el nos da.

     Al final de cada aventura, convocaremos un Consejo de Tropa para ver como ha salido y lo celebraremos en el Gran Boom, que es una fiesta en la que todos participamos, y en la que en la Aventura a las demás ramas, a nuestros padres, amigos…  

             Y ya estamos preparados para hacer lo más importante en la vida de un scout, que es la Promesa. Generalmente se hace en Pioneros, pero un Ranger muy comprometido y trabajador podrá tener la oportunidad de realizar su promesa, y entrar así en la gran Hermandad Mundial Scout.

Esperamos que disfrutes en nuestra Tropa!!     

 

Se pondrá más información …