LOBATOS

 Son niños/as de 8 a 11 años. Se reúnen en grupos de 6, llamadas seisenas. Todas ellas forman la Manada de Lobatos. Su pedagogía tiene como marco simbólico "El libro de la Selva".

Los lobatos se identifican con la Manada y se comprometen con ella.  Viven una vida comunitaria.

En la Manada juegan y con ello descubren, desarrollan su expresión, responsabilidad e imaginación. Los responsables de lobatos reciben el nombre de un personaje del libro de la Selva: Akela, Baloo, Bagheera, ...

La camisa del uniforme de los lobatos es de color amarillo. El lema de la Manada es "Haremos lo mejor”.

           

 

Ley

"El lobato escucha al Viejo Lobo, aprende de él y no se escucha a sí mismo"

La Ley es la regla del juego del "lobatismo", regula la vida en la Manada y es el patrón de valoración de su funcionamiento.

Es importante presentar la Ley como regla del juego y no como norma disciplinante, este descubrimiento favorece la interiorización de la misma.

El principal vehículo de transmisión de la Ley son los "lobatos viejos", los seiseneros juegan aquí un papel muy importante.  

 

Lema:

"Haremos lo mejor"

Constituye un modelo de comportamiento del lobato. Es un compromiso diario y alcanza su sentido cuando se llevan a cabo la Ley y las máximas.

 

Valores  

* Esfuerzo por superarse.

* Compromiso diario.

* Incita a no dejar nada a medias.

* Conciencia de lo malo y lo bueno.

* Sentido de grupo.

 

Máximas

Son el desarrollo de la Ley y el Lema:

"El lobato piensa primero en los demás". Incita al compañerismo, a renunciar al egoísmo del niño. Es una ayuda en el proceso de socialización del lobato.

"El lobato es limpio y ordenado". Incita al respecto a los demás en favor de la convivencia. Crea una responsabilidad personal sobre su propio cuerpo (higiene, orden, ...)

"El lobato abre sus ojos y sus oídos". Crea una actitud analista.

"El lobato dice siempre la verdad". Fomenta la sinceridad con los demás, desarrollando una capacidad de autocrítica.

"El lobato es alegre y sonriente". Pretende mostrar una visión positiva y optimista de la vida,  y vencer a las dificultades.

"El lobato escucha a los demás". Es una llamada al respeto, ayudando al diálogo.

 

Marco simbólico: "El libro de la selva"

 

Personajes relevantes:

AKELA: Viejo lobo gris y solitario. Jefe de la Manada de Seeonee, el pueblo de los lobos. El más viejo y sabio de la Manada. Signo de sabiduría y conducción. Personaje que tiene todas las características de un líder: fuerza, lealtad, equidad, dulzura, amor a sus seguidores, no es rencoroso, es respetuoso y con un gran dominio de sí mismo. Recordemos que según palabras del propio Mowgli fue “como su padre y su madre juntos”.

BALOO: El gran Oso pardo. Maestro de los cachorros y amigo de la manada, que el que enseño a Mowgli la Ley y los secretos de  la selva. Representa la amistad, la alegría y el conocimiento. A pesar de ser un personaje perezoso, sabía qué darle a cada uno de sus lobatos. Un personaje con gran fuerza física pero con mayor virtud para la sabiduría. Fue el gran maestro de Mowgli, aunque éste tardó en reconocerlo y sus conocimientos lo acompañaran hasta los últimos momentos de la selva.

BAGHEERA: La Pantera negra,  fue quien le enseñó a Mowgli a cazar en la selva, su gran compañera de aventuras. Representa la astucia y la agilidad. A pesar de ser un animal peligroso y temido por todo el pueblo de las selva, con Mowgli muestra un particular cariño. No duda en entregarse totalmente para ayudar a “su pequeña rana”, aun en las situaciones más comprometidas. Sin duda este cariño especial le convierten en un personaje mucho más permisivo que el resto de los maestros de Mowgli, aunque siempre le decía lo que pensaba. Ella también es la que educó a Mowgli en su gran destreza física, enseñándole las principales técnicas de caza.

RAKSHA: Mamá Loba. Su nombre significa “demonio”, aunque esta característica la manifestaba para defender a sus cachorros, especialmente a su cachorro humano, su preferido. Era capaz de dar la vida por Mowgli, y estuvo a punto de hacerlo más de una vez. Por ser la madre adoptiva, fue la que cuidó, alimentó, acompañó, jugó y veló en cada momento por él.

 

KAA: Gran serpiente pitón de 9 m de largo, de buenos instintos.

 

HATHI: Un elefante sabio. Silencioso amigo de Mowgli y jefe de la tropa de elefantes. Uno de los animales más antiguos de la selva. Representa el orden y la obediencia.

 

 Se pondrá más información …