RAMA JÓVENES-ADULTOS

 

Con la idea fundamental de ser un movimiento integral de la persona, siguiendo la metodología scout, bajo la perspectiva de la palabra y el testimonio de Jesús; se propone formar personas adultas libres y responsables, abiertas y solidarias, comprometidas y críticas. A través de la vida en pequeño grupo, jóvenes adultos viven el compromiso personal y colectivo, para descubrir y desarrollar su potencial, convirtiéndose en artesanos de su propio crecimiento. Juntos avanzan en la construcción de una sociedad más justa, más libre y más humana.

Y para hacer posible esta realidad viva, miles de responsables scouts trabajan voluntariamente para transmitir con su ejemplo, la fidelidad a La Promesa y a La Ley Scout. Acompañando a los demás fieles a la misión de formar cristianos conscientes y ciudadanos comprometidos.

 

La rama “Jóvenes-adultos” del Grupo, es una propuesta de simpatizantes del Grupo para organizar y desarrollar acciones, con el propósito de dar un mayor soporte a la estructura y a la vida del Grupo (de las demás ramas); realizar actividades para su desarrollo personal, de su rama, y el Grupo; dinamizar la acción voluntaria por parte de los scouts católicos jóvenes-adultos del Grupo, con el propósito de:

  • formar y formarse como personas libres, abiertas, solidarias, comprometidas y críticas, siguiendo la metodología scout, bajo la perspectiva de la palabra y el testimonio de Jesús. Trabajando en pequeños grupos dentro de un gran grupo;

  • colaborar en lo requerido por el Grupo para el desarrollo de propuestas formativas y pedagógicas del mismo;

  • desarrollar y colaborar en proyectos sociales y medioambientales surgidos desde el Grupo o desde las guildas;

  • ...

Entendemos Scouts Católicos Jóvenes-adultos a los scouts que han pasado por los grupos, sea de chaval o responsable, y/o padres o amigos que entienden que el escultismo es una propuesta coeducativa que se debe apoyar más allá de las actividades propias de las ramas de los grupos, y que desean ofrecer un servicio voluntario para el desarrollo de la propuesta coeducativa tanto en el Grupo como el propio enriquecimiento personal. En toda su estructura de scouts, se promoverá espacios de vivencia y participación, con:

  • preparación y participación en actividades grupales, y propias de su rama;

  • dotar de espacios propios de vivencia y participación de los scouts católicos jóvenes-adultos y el Grupo;

  • dar ejemplo vivo a los miembros del Grupo y la sociedad, trabajando voluntariamente para transmitir la fidelidad a La Promesa y a La Ley Scout. Acompañando a la misión de formar cristianos conscientes y ciudadanos comprometidos y críticos;

  • ...

 

¿Quiénes somos?

Cuando uno deja de ser scout activo, o simplemente se interesa por el escultismo, existe la posibilidad de estar en el Grupo que pretende continuar con la metodología scout y seguir viviendo en el escultismo católico.

Se trata de la amistad, de la familia, ... una rama para jóvenes-adultos.

 

¿Qué hacemos?

El scout católico joven-adulto se agrupa dentro de la rama en Guildas. La guilda es la unidad donde se agrupan los jóvenes-adultos del Grupo, por voluntad propia.  Es la versión de la seisena, de la patrulla, del equipo, o del clan, y funciona con plena autonomía dentro del Grupo.  La guilda tiene como objetivo el apoyar al escultismo juvenil dando ejemplo vivo, dentro de sus posibilidades y cumplir la Ley Scout.

Cada guilda tiene sus propias actividades abiertas, según los deseos de sus miembros. La guilda propone actividades abiertas a todos los responsables, ramas, guildas y simpatizantes, pero tratamos de fomentar las actividades dentro de su guilda y su rama. Si existen varias guildas dentro de la rama de jóvenes-adultos, cada guilda tiene su propia programación, pero aquí encontrareis algunas sugerencias: salidas al campo, senderismo, convivencias en casa rurales, pases de video y coloquios posteriores, foros de debate, visitas a museos, espectáculos de teatro, talleres (fotografía, naturaleza, informática, etc.), … y todo lo que sirva para fomentar el crecimiento personal de cada uno.

 

Ahora que somos todos adultos, tenemos un bagaje cultural, laboral, y personal que puede interesar a otros miembros del Grupo. No olvidemos lo que dijo Baden Powell, nuestro fundador:      

"SCOUT UN DÍA, SCOUT PARA SIEMPRE"

(lema que tomamos para la rama)

 

Dentro del Grupo, surgió la  necesidad de ofrecer una opción a los que por su edad ya no podían ser scouts activos en el Grupo, pero si querían vivir el escultismo católico.

 

En algunos países nacieron clubs de antiguos scouts pero no solían ser oficiales.  En 1953, tras insistir a la OMMS se funda la Amistad Internacional de Scouts y Guías Adultos (AIDSEGA en francés o IFOFSAG en ingles), en Dinamarca. Poco a poco van naciendo las representaciones en el extranjero.  Desde 1996, AIDSEGA cambió su denominación por Amistad Internacional Scout-Guía (una asociación para adultos). Los principales países  del mundo tienen su representación en la AiSG, siendo admitidos en el 2002, México, Eslovenia, Kuwait, Benin, Uganda y Arabia Saudita.

 

La Ley Scout:

“La Ley Scout es la Base sobre la cual descansa toda la educación del Escultismo” B.P.

“La Ley Scout se considera como guía de sus acciones, no como barrera contra sus faltas. Se concreta a señalarle la pauta y lo que se espera de él como scout digno de merecer la distinción que se le confiere” B.P.

La Ley Scout para los jóvenes-adultos es la misma que la de todos los scouts tanto en sus palabras como en sus principios, pero tiene que ser considerada desde un nuevo punto de vista, es decir, desde el punto de vista de un hombre o una mujer. En ambos casos los principios contenidos en la Ley Scout, echan por tierra el egoísmo, exaltan la buena voluntad y el servicio al prójimo.

La Ley Scout está formada por 10 artículos, inspirados en los 10 mandamientos, y son los siguientes:

1.     El Scout es digno de confianza

2.    El Scout es responsable con lo que se compromete y consecuente con lo que piensa

3.    El Scout es constructor de un mundo más perfecto

4.    El Scout es solidario con los hombres más necesitados y se compromete con ellos

5.    El Scout respeta profundamente a las personas que comparten con él el mundo

6.    El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios y la protege

7.    El Scout no hace las cosas a medias

8.    El Scout supera las dificultades con alegría

9.    El Scout es económico, trabajador y cuidadoso de los bienes

10.  El scout es sano

 

La Promesa Scout:

La Promesa Scout es un voto a Dios, reafirmación de las promesas bautismales y posee carácter permanente, pudiéndose reformularse como signo saludable de renovación del compromiso.

"Por mi honor y con la ayuda de Dios me comprometo: a hacer cuanto de mí dependa por cumplir mis deberes como cristiano y para con mi país, a ayudar al prójimo en toda circunstancia, y a observar la Ley Scout".

 

 

Los Principios:

El respaldo espiritual de nuestro Movimiento son los Principios Scouts.  Estos principios brindan una escala de valores que ayuda a cada uno de los scouts a trazar la suya propia, y que está comprendida en los principios filosóficos vertidos en La Promesa y La Ley Scout.

a)   Deberes para con Dios

La adhesión a los principios espirituales, la lealtad a la religión que los exprese y la aceptación de los deberes que de ella resulten.

b)   Deberes para con los demás

La lealtad a su país, en armonía con la promoción de la paz, la comprensión y la cooperación local, nacional e internacional.

La participación en el desarrollo de la sociedad con el reconocimiento y el respeto a la dignidad humana y la integración del mundo natural.

c)   Deberes para conmigo mismo

La responsabilidad en el desarrollo personal.

 

 

Las Virtudes:

A.   Lealtad

B.    Abnegación

C.    Pureza

 

 

El Lema Scout:

Siempre Listo… (representa la actitud permanente del scout ante la llamada del Gran Jefe y el prójimo - Mt 24,42) …para Servir”, es la gran respuesta que surge del verdadero amor a Dios y al prójimo.

“…el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos. Porque el mismo Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir...”

(Mc 10,43-45)

 

La oración del Scout joven-adulto:

Señor y Gran Jefe Jesús

hacia ti, se levantan nuestras almas

y el fuego de tu amor

enciende nuestros corazones

te amaremos, Señor;

nos amaremos como hermanos.

Tú serás el guía de nuestros pasos

y el compañero de toda nuestra vida:

un solo corazón y una sola alma,

unidos para siempre,

scouts toda la vida,

"Siempre Listos"

AMEN

 

La rama Jóvenes-adultos

Definir la rama de jóvenes-adultos como una etapa más dentro del escultismo. No es solo un grupo de hombres y mujeres, ni un club de mayores donde quepan todos los objetivos y métodos; no es solo un grupo montañero, o un grupo de asistencia social, ni un grupo que cada año nace de nuevo. Es una rama más de un grupo scout católico con unos fines, unas áreas, unos objetivos, una metodología.

El Escultismo Católico se basa en: La Ley Scout, La Promesa, Los Principios y Las Virtudes. Todo joven-adulto deberá estar muy consciente de ello a la hora de formular su Promesa.

 

La rama Jóvenes-adultos es la unidad compuesta por un conjunto de guildas.

 

Cada guilda adoptará un nombre propio para identificarse, este nombre será elegido por los miembros de la misma.

Los organismos que rigen el funcionamiento de la guilda son: La corte de Honor, y el Consejo de Guilda.

 

El Jefe-a de Guilda es el responsable máximo de la misma y de él/ella, junto al Consejo depende el éxito en la aplicación del método scout católico.

 

Para poder ser miembro en la rama jóvenes-adultos, es necesario:

a) Tener 18 años cumplidos

b) Hacer la solicitud por escrito

c) Ser aceptado por la Corte de Honor

 

Un responsable puede ingresarse en la rama jóvenes-adultos, solicitándolo por escrito (indicando sus fundamentaciones) a la Corte de Honor de la rama (es la instancia natural de resolución para estas situaciones) En situaciones de doble competencia que implique fallos independientes y de opinión opuesta o diferente (Corte de Honor rama joven-adulto y Consejo de Grupo) sobre un scout joven-adulto-responsable, prevalecerá la decisión del Consejo de Grupo aplicada, sin perjuicio de ello, el Consejo puede dar cumplimiento a parte del fallo de la Corte de Honor que no sean contradictorias a la suya.

 

CARGOS

Los/as scouts jóvenes-adultos desempeñarán algunos de los siguientes cargos:

de función:

secretario-a, tesorero-a, guardián de leyendas, bibliotecario-a, cocinero-a, enfermero-a, y otros que en caso de necesidad se requieran. Pueden ser rotativos.

de jerarquía:

Jefe-a de Guilda y Sub-Jefe-a de Guilda.

 

 

LA GUILDA

“Es la escuela del carácter del individuo” B.P.

Ella es la forma de aplicar el método scout en la rama y formar a los scouts.

 

La guilda es donde el joven-adulto “comprende que es en sí una unidad responsable y que el honor de su rama depende, en cierto grado, de la habilidad con que él represente su papel” B.P.

 

Cada guilda está compuesta por una cantidad de scouts de “seis a ocho y su  adiestramiento como guildas separadas bajo responsabilidad de sus propios responsables” B.P., el/la Jefe-a de Guilda es asistido/a por otro/a denominado Sub-Jefe de Guilda.

 

La guilda es donde el joven-adulto, hombre o mujer, "comprende que es en sí una unidad responsable y que el honor de su guilda depende, en cierto grado, de la habilidad con que él  representa su papel". B.P.

 

Cada guilda está compuesta por una cantidad de cuatro a seis personas, integradas por hombres y mujeres, y su adiestramiento depende exclusivamente de cada uno (autoformación), es un programa absolutamente personal, con objetivos amplios y metodología scout, pudiéndose dar el caso que realice actividades dentro de la rama, o en solitario, o con otras personas que no estén en la guilda, no dejando por ello de estar dentro de un programa scout.

De todas formas es aconsejable que la rama proponga actividades variadas pero con elementos comunes de los programas personales, a fin de no solo quedarse en “el espíritu del escultismo católico” (finalidad, objetivos, método) sino lleguemos a ser una gran familia scout católica.

 

Una guilda es la unidad de acción en todo ejercicio, trabajo, juego y concurso. Es una “hermandad católica” o, si mejor se quiere, una sociedad de amigos que realiza, con “espíritu de unidad” el programa general preestablecido, pero conserva un campo de acción bien definido, con miras y aspiraciones propias, sin por ello aislarse de la rama, ni formar trabajo aparte. La guilda como ya dijimos, agrupa como máximo a ocho jóvenes-adultos, bajo la coordinación de un responsable, que es el encargado de guiar en segundo plano la misma.

 

CARGOS

Los/as scouts jóvenes-adultos desempeñarán algunos de los siguientes cargos:

de función:

secretario-a, tesorero-a, guardián de leyendas, bibliotecario-a, cocinero-a, enfermero-a, y otros que en caso de necesidad se requieran. Pueden ser rotativos.

de jerarquía:

Jefe-a de Guilda y Sub-Jefe-a de Guilda.

 

El Jefe-a de Guilda, elige su segundo, o sea al Sub-Jefe-a, quien colaborará con él en todo, comparte su responsabilidad y lo suple en caso de su ausencia. Determinadas las autoridades de la

 

Cada guilda se distingue por un nombre y su cualidad, no siendo ni un color ni un animal.

Para la elección del nombre se tendrá en cuenta:

a)    Un grado de conocimiento mínimo y razonable sobre el mismo

b)   Considerar si las características del nombre pueden ser inspiradoras de virtudes humanas

El lema de la Guilda representa las aspiraciones de la guilda, cuando no sea así, el Consejo de rama Jóvenes-adultos puede cambiarlo.

 

El Grito de Guilda consistirá en que el Jefe-a de Guilda pronuncie con voz clara y fuerte el nombre de la guilda y los jóvenes-adultos de su guilda a continuación, contestan con el lema de la guilda.

Sub-Jefe-a de guilda dirá "Siempre" y los jóvenes-adultos de la guilda contestarán "Listos".

 

El Libro de Oro de la Guilda reflejará todos los hechos importantes que se produzcan o tengan significación para la guilda desde que inicio su vida. El Consejo de Guilda controlará este libro.

 

El banderín de guilda es el emblema característico de la guilda que reúne sus signos y símbolos más representativos: El Espíritu y el Honor de la Guilda, resumidos en el nombre y el lema que los representa.

El banderín estará normalmente sujeto a un bordón, cuya altura coincidirá aproximadamente con la del Jefe-a de Guilda. La Guilda cuidará de ellos de un modo especial y nunca permitirán que estos se hallen en estado de deterioro o colocados de manera impropia a la dignidad que representan.

El banderín llevará la representación del nombre y el lema (opcional). Es portado por el Jefe-a de Guilda. Su forma y tamaño son de libre diseño.

 

La firma Scout, es aquella que identifica a cada miembro de la guilda y sólo puede ser usada por aquellos que hayan formulado su promesa.

 

Seña y Saludo

“La Seña Scout se hace levantando la mano derecha a la altura del hombro, con la palma vuelta hacia la frente, el pulgar sobre el meñique y los otros tres dedos señalando hacia arriba para recordar las tres partes de la Promesa Scout. La Seña Scout se hace al otorgar la Promesa, o como saludo.” B.P.

“Saludar significa sencillamente demostrar que uno es persona educada y piensa bien de los demás” B.P.

El saludo scout se realiza sólo entre miembros del movimiento scout con promesa y consiste en realizar la seña a la altura del hombro, ofreciendo la mano izquierda entrelazando los meñiques deseando “buena caza”.

El saludo se realiza cuando dos hermanos scouts se encuentran y cada uno toma la iniciativa para saludar, sin esperar que lo haga el otro.

 

UNIFORME

Una vez dentro del movimiento scout católico, se usará el uniforme con todas las insignias correspondientes.

 

“He dicho a menudo que no me importaba un bledo si el scout viste uniforme o no, con tal que ponga su corazón en el trabajo y se ajuste a la Ley Scout. Pero es raro el scout que no lo use si puede comprarlo.

El espíritu del Escultismo lo impulsa a lucirlo. Esta misma regla se aplica a aquellos que dirigen el desarrollo del Escultismo (responsables), es decir: a los Jefes de rama y Comisionados, quienes no están obligados a usar uniforme cuando no les agrade, pero que en su categoría de responsables tienen que subordinar sus preferencias para dar el ejemplo a los demás.

Personalmente, yo me pongo uniforme aunque solo sea para inspeccionar a una patrulla, porque tengo la seguridad de que levanta el Espíritu de los muchachos. Eleva su estimación por sus propios uniformes cuando ven que un hombre mayor no siente reparo en llevarlo.” B.P.

 

El uniforme de esta rama será de misma composición que la emitida por la Federación de Scout Católicos de Andalucía, con color de su camisa en azul marino.

 

 Se pondrá más información …