CASTORES

 

Los castores son los más pequeños del grupo, pero no por eso hacemos cosas pequeñas. Tenemos entre 6 y 8 años, vivimos es un estanque de nenúfares que está situado en el centro de un bosque donde hay muchos más animales. Cada unidad de castores se llama colonia, y está formada por un grupo de castores, junto con su responsable. Nuestra Colonia de Castores se llama Chanchapa.

 Nuestro lema es COMPARTIR, nuestro color es el naranja y nuestro proyecto es construir un  “dique” y que cada vez nos salga mejor. Nos gusta pintar, cantar, jugar, correr. No nos verás mucho de acampada, pero cuando salimos al monte nos lo pasamos genial.

Nuestros responsables son castores igual que nosotros, pero son más mayores y tienen más experiencia, sus nombre son: Keeo, Burbuja, Tic-Tac, Arco Iris, Ojo de Halcón, Rusti, Malak…

 Son chavales que aún están aprendiendo a convivir con niños y niñas de su edad, por lo que se trata de ayudarles a disfrutar de la convivencia y a sacar el máximo partido de ella.

Actitudes como el compartir y el trabajo en equipo son esenciales a esta edad.

Como éste es el primer contacto de los niños y niñas con el escultismo, durante su estancia en la colonia los castores van conociendo cómo es un grupo y qué hacen los scouts.

Los castores necesitan y aman las actividades de mucho movimiento, cortas y variadas, que les proporcionen ocasión de demostrar ante los demás lo "mayores" qué son.

Su desarrollo de la motricidad fina y de la capacidad de representación pone a su alcance formas de comunicación muy diversas (escrita, gráfica, verbal,...). El dominio de la lectura y la escritura le permite dejar constancia por escrito de sus experiencias y de compartir las de los demás.

El desarrollo progresivo de sus capacidades físicas lo hace apto para moverse con soltura en la naturaleza y adaptarse a circunstancias cambiantes.

Se interesa vivamente por los animales, las plantas y los fenómenos naturales.

Los juegos serán la actividad principal de los castores y entre ellos potenciaremos aquellos en los que la imaginación tenga un papel importante y también los juegos reglados.

Toda la metodología se enmarca en EL LIBRO DE LOS AMIGOS DEL BOSQUE, en el cual se relatan las relaciones entre la familia Jones (cuatro humanos que se instalan en el bosque) y una colonia de castores que vive en un estanque del río.

Los Castores no llaman a sus Responsables por sus nombres de pila comunes, sino que, para dirigirse a ellos lo hacen por los sobrenombres de Keeo, Burbuja, Tic-Tac, Arco Iris, Ojo de Halcón, Rusti y Malak (todos ellos personajes del libro "Los Amigos del Bosque"), teniendo cada uno su propia personalidad y características que transmiten al resto de la manada.

Las actividades que realicen los castores irán enmarcadas dentro de la construcción del dique, que será el conjunto de actividades que ayudarán a progresar personalmente a todos los castores mediante el juego, el trabajo, la cooperación, el conocimiento y la puesta en práctica de sus propias ideas y deseos, con la ayuda de los responsables de la unidad.

 

¿QUÉ ES LA COLONIA?

Es una etapa del Escultismo que tiene como meta mostrar y hacer más fácil al niño el paso de un mundo seguro, como su casa, a un mundo nuevo, inseguro, como los amigos, la sociedad, la naturaleza, etc...., pero que atrae y excita su curiosidad, en forma de un gran juego.

 

FINES DE LA COLONIA

· Formar una persona solidaria.

· Educar el desarrollo físico y dinámico.

· Saber relacionarse con la Naturaleza y las cosas de la realidad en que vive.

· Vivir el propio ambiente y la necesidad de ayudar a los demás.

· Descubrir la oración como expresión oral de la relación espontánea con Jesús.

La Colonia tiene una estructura de "Gran Grupo" que induce a crear actitudes de amistad y participación. Dentro de ésta se crearán pequeños grupos, MADRIGUERAS, para desarrollar algunas actividades.

El programa de la Colonia se basa en actividades sencillas y concretas como son: el juego, las narraciones, las manualidades, la expresión corporal y musical y otras actividades.

El ambiente de fantasía tiene como instrumento básico el libro de "Amigos del Bosque". En él están todos los elementos necesarios para crear el ambiente fantástico que necesita la Colonia. Desde los primeros pasos del "castorcíto", su aprender a "compartir” para realizar un trabajo común, la identificación con KEEO, la apertura hacia los demás y el nado hacia arriba, búsqueda de nuevos horizontes: la Manada.

La Colonia no debe ser muy numerosa para facilitar una educación lo más individualizada posible y un control preciso, el número aconsejable es de 15 a 20 castores repartidos en tres madrigueras de 5 a 6 castores cada una. Un número mayor repercute negativamente tanto a nivel organizativo como educativo, aún cuando se aumentaran los educadores. Aun así, el tamaño y distribución de la Colonia se adaptará a la situación y necesidades del grupo. El número ideal de educadores es de 4 ó 5 por cada Colonia. Éstos tienen que trabajar en equipo, cada uno con responsabilidades concretas.

Es importante la participación de los padres en algunas actividades para tener un contacto fluido sobre las que se realizan, programar actividades especiales en las cuales jueguen juntos los padres y Castores. Necesitamos de su colaboración.

 

¿QUÉ ES LA MADRIGUERA?

La Colonia se divide en pequeños grupos funcionales para desarrollar ciertas actividades, estos grupos se denominan MADRIGUERAS, formados por 5 ó 6 castores cada una, la única función de estos pequeños grupos es hacerles trabajar en equipo para determinadas actividades. En ningún momento serán grupos competitivos. Además del trabajo en pequeños grupos, (Madrigueras), se realizan otras actividades dirigidas al gran grupo y otras individuales. Cada educador (menos el coordinador de Rama, si hay bastantes responsables) se encargarán de una madriguera y a su vez de seguir la evolución de cada Castor perteneciente a la Madriguera en que esté, también llevarán un contacto continuo con los padres de cada Castor. Los responsables, cada trimestre cambiarán de Madriguera para poder así conocer a todos los castores por igual.

 Los castores se alimentan de las maderas de algunos árboles, como pueden ser los SAUCES, FRESNOS, ABEDULES, ROBLES... Para los castores estos árboles son muy importantes para sus vidas ya que le proporcionan alimento y materiales para sus madrigueras, por lo que las madrigueras en la Colonia recibirán los nombres de estos árboles.

Dentro de cada Madriguera los castores adquirirán algunas pequeñas responsabilidades:

  • MADERAS. Se encarga de que la madriguera funcione bien, es el portador del banderín, debe ser un castor/a que lleve tiempo en la Colonia.
  • SUB-MADERAS. Ayudará en todo momento al maderas, sustituyendo su labor cuando éste falte en algún momento. Mantendrá el orden en las formaciones.
  • APUNTADOR. Es el encargado de las tareas de secretaría como copiar una canción en el cuaderno, escribir las fechas de las salidas en el tablón de anuncios, controlar las faltas de asistencia de los castores de su madriguera....
  • LAPICERO. Está a cargo del material de papelería de la madriguera (caja de lápices, tijeras, cuadernos, cartulinas...)
  • ARLEQUÍN. Es el animador de la madriguera y mantiene alegre a los Castores.
  • PLUMA DEL LIBRO DE ORO. Es el Castor que escribe en el Libro de Oro y mantiene las tradiciones.
  • TIRITAS. Encargado de la caja de curas de la madriguera (tiritas, algodón y alcohol)
  • ORDENADO. Mantiene y promueve el orden de la Colonia.

Los únicos cargos obligatorios son Maderas y Sub-maderas, los demás se cubrirán según las necesidades de cada colonia.

 

LEMA DE LA COLONIA

El lema de la Colonia es "COMPARTIR". Es un aviso recordatorio de la renuncia al egoísmo.

Se pretende que en la Colonia vivamos como una gran familia donde todo es de todos, tanto lo material como lo espiritual, y éste es el problema que pretendemos resolver a lo largo de cada Ronda Solar con los Castores mediante este lema "COMPARTIR”

 

LEY DE LA COLONIA

La ley de la Colonia es "EL CASTOR ES ALEGRE Y JUEGA CON TODOS". Más que saberla de memoria, a los Castores les será recordada por sus responsables.

 

PRINCIPIOS DEL CASTOR

  1. EL CASTOR SE COMPROMETE CON SU PALABRA. Quiere hacer algo bueno, y esa sinceridad que manifiesta a esta edad, se traduce en su compromiso.
  2. EL CASTOR DICE SIEMPRE LA VERDAD. Se crea el hábito de no engañar y fomenta la sinceridad con los demás.
  3. EL CASTOR ESTA SIEMPRE DISPUESTO A AYUDAR A LOS DEMÁS. Inculca la importancia que tiene el ser buenos compañeros dentro de un grupo, a través de las actividades y juegos desarrollados.
  4. EL CASTOR ES AMIGO DE TODOS Y HERMANO DE LOS DEMÁS CASTORES. Deja de considerar su propio punto de vista como el único posible, acepta a los otros y se coordina con los demás, fomentando la amistad.
  5. EL CASTOR ES EDUCADO. Modera sus reacciones y su conducta, fomentando el respeto.
  6. EL CASTOR ES BUENO CON LOS ANIMALES Y CON LAS PLANTAS. Le gusta la naturaleza, por lo que la cuida y la respeta.
  7. EL CASTOR ES OBEDIENTE. Aprende a someterse a unas reglas. Para ellos es "relacionarse bien" ayudando al diálogo.
  8. EL CASTOR ES ALEGRE Y SONRÍE ANTE LAS DIFICULTADES. Son muy dinámicos y desarrollan su imaginación, energía y habilidades, ayudándoles a superar las dificultades.
  9. EL CASTOR ES AHORRATIVO Y CUIDA LAS COSAS DE LOS DEMÁS. Se interesan por las cosas concretas del mundo que les rodea, llenando sus bolsillos de los objetos más dispares e inusuales en su afán de poseer. Es una llamada a no malgastar lo que tienen y a valorar lo que poseen, así como las de sus compañeros.
  10. EL CASTOR ES LIMPIO Y ORDENADO. Se inculca la importancia que tienen los hábitos de trabajo e higiene personal.

 

ORACIÓN DE LA COLONIA

JESUSITO DE MI VIDA

ENSÉÑAME A SER COMO TÚ,

A COMPARTIR CON ALEGRÍA

Y QUE EL TRABAJO CON MIS AMIGOS

SEA SIEMPRE BUENO.

AMEN.

 

ÓRGANOS DE LA COLONIA

CONSEJO DE COLONIA:

Participan en él todos los castores pertenecientes a la Colonia mediante un sistema asambleario. Tiene como fin que todos los Castores puedan hacer propuestas sobre las actividades que se realizarán, así como comentar cómo ha transcurrido la vida en la Colonia, (evaluación).

ESTANQUE DE NENÚFARES:

Analizaremos cada etapa de progresión de todos los Castores. Antes de que un Castor vaya a realizar la Promesa, la Colonia tiene que darse por enterada y dar su aprobación de la superación de ésta.

Todo tipo de problema que surja entre los niños/as, se tratará en este Consejo, es el momento.

El EMBLEMA de la Colonia siempre estará presente en el Estanque de Nenúfares, imponiendo su respeto.

Todo lo que se hable o parezca oportuno se puede recoger en el Libro de Oro, luego pasará a la historia de la Colonia.

 

PROGRESO

En su progresión, el castor irá aprendiendo por él mismo a nadar en el Estanque, para esto tendrá que superarse en tres etapas con la ayuda de sus responsables, estas etapas son:

 

1ª INTEGRACIÓN.

2ª PARTICIPACIÓN.

3ª ANIMACIÓN.

El progreso en la rama de Castores vendrá representado por un emblema que recuerda al estanque en el que viven los castores. En él se irán incorporando las distintas colas conforme a los progresos personales de cada scout. Hay cinco colas distintas, cada una de un color, que representa cada una de las partes del progreso que se trabaja con los niños de estas edades.

Para conseguir cada una de las colas, el responsable le establecerá unas pruebas de superación según la cola que se vaya a adquirir, cuando el responsable vea que el castor se ha superado en las pruebas, las haya realizado, será el momento de hacerle entrega de la cola que haya superado. El castor elegirá junto con su responsable la prueba que quiera superar.

Los tipos de colas serán:

AZUL                Mis amigos

AMARILLA      Mi persona

ROJA               Salud e higiene personal.

CELESTE          La imaginación.

Conseguidas estas cuatro colas, pasará a ser un "castor de bronce". Se le entregará un distintivo de color bronce en representación de las colas azul, amarilla, roja y celeste y podrá pasar a conseguir sus dos últimas colas.

BLANCA           Aprendo de Jesús.

VERDE              Conocimiento de la ciudad y la naturaleza.

Una vez que un Castor consiga estas dos colas, pasará a ser un "castor plateado". Es el momento de hacerle entrega del distintivo de color plata, en representación de las colas blanca y verde.

 Se pondrá más información …