Luz de la Paz de Belén

 

     Todo empezó en el año 1990, cuando unos Grupos del Movimiento Scout de Viena pensaron que sería muy hermoso que, en el mes de diciembre, como preparación de la Navidad, un scout del norte de Austria encendiera una luz en la Gruta de la Natividad en Belén, y sin que se apague en ningún momento, la llevan a Europa donde se distribuye en una ceremonia ecuménica en Viena, semanas antes de la Navidad. Delegaciones de scouts de toda Europa asisten a la celebración para llevar la Luz a su país, no sólo a los sectores más necesitados de la sociedad (hospitales, residencias de ancianos, cárceles, casas de acogida, ...), sino también a parroquias, casas particulares, instituciones oficiales: ayuntamientos y personalidades de la vida pública, política y cultural, o a cualquier lugar donde se aprecie su significado.

     Y, ¿qué sentido tiene esto?
     En realidad, la Luz de la Paz de Belén no es más que encender una vela con otra. Algunos pueden pensar que es una excentricidad organizar un viaje hasta Palestina, para que un scout vaya a una cueva en Belén, encienda una vela y vuelva de nuevo a Austria.
     Y si a esto añadimos que otras muchas personas se desplazan hasta Viena para encender sus velas con la llama de esa Luz, el absurdo puede parecer aún mayor.
     Y si pensamos que ese mismo gesto se repite en distintos países de Europa, marchando de distintas nacionalidades a Viena a encender la Luz de Belén, casi podríamos hablar de locura colectiva. Consideremos el tiempo empleado en viajes, el coste económico e incluso los riesgos de accidentes. Y todo... para encender una vela que muy bien podríamos encender con un mechero en nuestras casas.
     Pero todos los scouts que estamos aquí creemos que hay algo mucho más detrás de ese gesto.
     La Luz de la Paz de Belén es, en sí misma, un símbolo universal, común a todas las religiones. Pero además, para los cristianos, Jesús es "La Luz del mundo". Desde el principio, la Luz que brilla en la tinieblas alumbrando la oscuridad. Y su nacimiento en Belén fue el anuncio de la Paz:  "Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad".

     Que la Luz de Belén ilumine nuestros corazones en esta Navidad.

     Recordad que Navidad son todos los días del año, ya que con las buenas acciones (B.A.), con las oraciones, etc., Jesús nace en cada uno...

...TRASMITIRLA.