CRÓNICA DE LA INAUGURACIÓN DE LA IGLESIA

PARROQUIAL DE STA. MARÍA DE LOS ÁNGELES

11 mayo 1981

            El pasado sábado, día 11, el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Manuel Casares, bendijo e inauguró el Nuevo Templo Parroquial para la Comunidad Cristiana de los Barrios de los Ángeles, La Concepción y Cruz de Caravaca.

Además de los sacerdotes de la Parroquia, D. José García Sánchez y D. Manuel Pozo Oller, el Sr. Obispo estaba acompañado en la celebración por una veintena de sacerdotes venidos de otras comunidades.

            Sin duda alguna, es un gran acontecimiento festivo para estos Barrios y para toda la Iglesia de Almería, marcando un nuevo hito en la historia de la parroquia. Los feligreses abarrotaban el Templo hasta el punto de quedarse pequeño para dar cabida a todos los asistentes. Es un signo patente del extraordinario entusiasmo que ha despertado en todos la tan deseada apertura de este templo.

            El Párroco hizo, al comienzo de la celebración, una breve historia de la parroquia “que ha crecido y se ha renovado junto a la vida de estos Barrios y que ha esperado con verdaderos ansias que llegara este momento, porque el Templo-salón, utilizado hasta ahora, se había quedado pequeño, desde hace mucho tiempo.

            Queremos, siguió diciendo el Párroco, que este templo sea una casa de alabanza al Señor, de acción de gracias, de oración, de encuentro fraternal, de amor y de servicio a los vecinos de nuestros barrios, especialmente a los más pobres y necesitados. Y que sea también un espacio de comunión con la Iglesia Diocesana y Universal.

            “Nuestra vida y nuestra historia van a estar vinculados a este templo que hoy inauguramos. A él vendremos con nuestras alegrías y nuestras penas.”

            A continuación leyó el importe de las obras, faltando para cubrir el presupuesto la cantidad de un millón, ciento dieciséis mil, doscientas diecisiete pesetas.

            Terminó dando gracias a todos por la espléndida colaboración e hizo votos para que el nuevo templo sea siempre una casa común de todos y para todos: nuestra casa.

            El Sr. Obispo, en una emotiva homilía, tuvo palabras de agradecimiento para toda la feligresía que, con mucho sacrificio y gran generosidad, han ido aportando periódicamente para la construcción de bancos, y colaborado en la limpieza y ornamentación de la nueva iglesia, etc...; para D. Jesús Martín lao, que ha donado un valioso relieve en piedra de Ntrª Srª de los Ángeles; para la Caja de Ahorros de Almería, que ha ayudado económicamente en la construcción del templo; para electricistas, albañiles, carpinteros,... que han contribuido a que lo que fue un proyecto sea hoy una realidad.

Continuo diciendo el Sr. Obispo “Pueblo sencillo en una casa sencilla; casa para Dios y para los hijos de Dios; casa para las cosas de Dios. Comunidad cristiana que se edifica poco a poco para ser solamente edificación de Dios, santuario de Dios. Comunidad, en resumen, de culto, de fe y caridad”.

            Una vez concluida la homilía, el Sr. Obispo recibió diversas ofrendas: flores, símbolo de fiesta y de primavera en la Iglesia, por la juventud de la parroquia; unas alianzas matrimoniales, símbolo de amor y de fidelidad, por un matrimonio; unas herramientas de trabajo propias de los obreros de nuestros barrios, símbolo del esfuerzo por conseguir el pan de cada día, presentadas por un trabajador; una carpeta escolar, presentada por un niño; un folio leído por un joven, en la que comentaba el esfuerzo por conseguir una parroquia nueva según el modelo de Jesús de Nazaret; por último, una fotografía con la reproducción de la imagen de Ntrª Srª de los Ángeles, de parte de toda la comunidad, en reconocimiento de la donación de D. Jesús Martín.

            Al final de la Eucaristía, el Sr. Obispo hizo entrega de la reproducción fotográfica a D. Jesús Martín. Este dio las gracias y animó a toda la feligresía a venerar con cariño y devoción esta imagen y a que le confíen todas las alegrías y tristezas, como él lo había hecho mientras la modelaba.

            El entusiasmo de la feligresía hizo brotar varias veces, de forma espontánea, calurosos y prolongados aplausos durante la celebración.

 

EL SÁBADO, INAUGURACIÓN DEL NUEVO TEMPLO

PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES

10 abril 1981

¨      Ha sido construido y donado a la diócesis por la caja de ahorros de Almería.

¨      El escultor Jesús Martín Lao, autor y donante de un artístico y valioso relieve en piedra con la imagen de la virgen.

Los sacerdotes de la parroquia de Santa María de Los Ángeles, don José García Sánchez y don Manuel Pozo Oller, cuyo nuevo templo va a ser inaugurado el próximo sábado, a las ocho de la tarde, han enviado a los vecinos una expresiva carta, que nos complacemos en transcribir:

      “Vamos a celebrar un acontecimiento festivo en nuestra parroquia de Santa María de los Ángeles. Hace tiempo deseábamos que llegara este día. Lo necesitábamos. El próximo sábado, día once, a las ocho de la tarde, inauguraremos el nuevo Templo Parroquial. El señor Obispo, don Manuel Casares, bendecirá el recinto sagrado y presidirá la celebración de la Eucaristía.

      El Templo-salón que veníamos utilizando, se nos había quedado pequeño e incómodo. Y lo necesitamos para las reuniones y desenvolvimiento normal de una multitud de grupos.

      Está justificado que estrenemos Casa nueva. Una Casa para el Pueblo de Dios; para la Comunidad Cristiana que se reúne en Santa María de los Ángeles. En la Casa común de todos y para todos. Nuestra Casa.

      Desde el primer momento querremos que sus puertas estén abiertas a todos los cristianos, por supuesto, y a todas las personas de buena voluntad.

Queremos que sea una Casa de alabanza al Señor, de acción de gracias, de oración, de encuentro fraternal, de amor y de servicio a los vecinos de nuestros barrios, especialmente a los más pobres y necesitados. Y que sea también un espacio de comunión con la Iglesia Diocesana y Universal.

      Nuestra vida y nuestra historia van a estar vinculadas a este Templo que inauguramos. A él vendremos con nuestras alegrías y nuestras penas. De la Fuente Bautismal nacerán vuestros hijos a una vida nueva. La Comunidad parroquial se ofrece a acompañarlos y guiarlos en el crecimiento de la fe hasta su madurez. La Primera Comunión será una fiesta de toda la Comunidad Cristiana. El amor se hará Sacramento del matrimonio junto al Altar. Cada domingo nos reuniremos para celebrar el Día del Señor, el encuentro de los hermanos, la fiesta cristiana. Y en su recinto nos congregaremos para despedir a los que marchan definitivamente de este mundo a la Casa del padre.

      El Templo ha sido construido y donado a la diócesis por la Caja de ahorros de Almería. El escultor don Jesús martín Lao ha donado a la Parroquia un artístico y valioso relieve en piedra con la imagen de Santa María de los Ángeles, nuestra Patrona. Nuestro más sincero reconocimiento y gratitud a los donantes.

      A cargo del Obispado y de la Comunidad parroquial ha quedado la terminación de algunas instalaciones, mobiliario, megafonía y ornamentación. Los bancos se han pagado con la aportación voluntaria de los feligreses. El resumen de presupuesto de las obras e instalaciones a las que debe hacer frente la Parroquia es el siguiente:

                                                                                        Pesetas

             Albañilería....................................................... 364.100

             Carpintería cristalería........................................ 184.275

             Electricidad...................................................... 210.209

             Cerrajería......................................................... 127.000

             Equipo de megafonía (altavoces, etc.)................. 150.304

             Mobiliario (primera fase).................................... 250.200

             Pintura............................................................... 55.000

                           Total................................................1.441.088

             De la aportación mensual de un considerable número de familias y donativos de otras comunidades, tenemos recaudada la cantidad de trescientas veinticuatro mil, ochocientas setenta y una pesetas (324.871). Para cubrir el presupuesto nos falta un millón ciento dieciséis mil doscientas diecisiete pesetas (1.116.217). Las personas que queráis y podáis colaborar económicamente o de otro modo a hacer frente a ese déficit, haréis un buen servicio a toda la Comunidad. Nuestra casa es de todos y para todos. El día de la inauguración o en cualquier domingo o periódicamente podéis entregar vuestra aportación.

             La inauguración debe ser como una nueva etapa, como un nuevo hito en el camino, Vislumbramos un lejano horizonte que tenemos que construir entre todos. Sería hermoso que nos encontráramos cada domingo en esta casa del Pueblo de Dios que vamos a inaugurar, con el propósito de construir el verdadero amor fraterno entre nosotros.

             La comunidad cristiana nos reunimos para celebrar la Eucaristía: los domingos, a las nueve y a las once de la mañana; los sábados y vísperas de fiesta, a la ocho de la tarde.

             Vuestra presencia en la inauguración, que presidirá el señor Obispo, nos animará y nos alegrará a todos.

             Si conocéis a personas, que han vivido en los barrios de nuestra parroquia, podéis invitarlas a la celebración de este acontecimiento. Gracias.

                Un sincero y fraternal saludo”